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Kara S. Finnigan, experta de EEUU en Política Educativa: «Vemos el síntoma del problema pero no completamente sus causas» PAÍS

Kara S. Finnigan, experta de EEUU en Política Educativa: «Vemos el síntoma del problema pero no completamente sus causas»

La investigadora Kara S. Finnigan, de la Universidad de Rochester, EE.UU., dio conferencias en Temuco, Santiago y Talca para hablar sobre la importancia de los líderes en el sistema escolar en contextos desafiantes y para referirse a sus investigaciones que han estado centradas en escuelas de bajo rendimiento, el análisis de redes sociales y las relaciones dentro de las escuelas.


Invitada a Chile por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), la académica participó en el 4to Seminario Internacional “Liderando Escuelas en contextos desafiantes: fortaleciendo la capacidad para la mejora” que se desarrolló con más de 500 asistentes, en la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Diego Portales y la Universidad de Talca los días 7, 8 y 9 de mayo respectivamente.

«En Estados Unidos le llamamos contexto desafiante a diferentes cosas. Las palabras que más se discuten son estudiantes, escuelas, desarrollos. Hay estudiantes latinos, de color, algunos más pobres y de diferentes ambientes culturales. La verdad es que vemos el síntoma del problema pero no completamente sus causas. En mi país esto llegó a una crisis y la mayoría de los problemas se dan más en sectores urbanos. Por otra parte se sigue culpando a los profesores. Y antes se culpaba al niño. Pero hay que pensar que hay niños sin casa, sin padres, etc. Y luego viene gente a encarar al profesor. Bueno mi trabajo se ha enfocado en este tema. Qué es lo que hay detrás de todo esto”, dice Finnigan.

Basándose en sus estudios y su propia experiencia, Finnigan señaló que las escuelas que mejoraron tuvieron líderes que articularon una visión relacionada a las reformas. Se enfocaron en estrategias a largo plazo y no solo en resultados a corto plazo. Además, pusieron a los profesores en contacto con nuevas ideas y los apoyaron en el aprendizaje y puesta en acción de nuevas ideas y prácticas, desarrollaron un clima positivo y escudaron a los profesores de los aspectos negativos de las políticas y las presiones externas (lo que ayudó tanto con la motivación de los profesores como con el ánimo general).

Sobre las escuelas de bajo rendimiento, y desde la perspectiva del liderazgo educativo, Finnigan revela que el liderazgo transformacional es clave para la motivación de los profesores. De esta forma, uno de sus estudios plantea que -en base a los hallazgos en tres escuelas de Chicago-, el liderazgo de los directores es crítico para la transformación de escuelas de bajo rendimiento. Por otra parte, su evidencia incluye el desarrollo de políticas públicas para contratar directores con antecedentes comprobados y que aseguren la capacidad de los actuales directores de apoyar y motivar a los profesores en escuelas de bajo rendimiento.

“Los líderes deben tener cultura de colaboración y mirada de largo plazo además de saber amortiguar la presión externa. Hay que pensar las escuelas como sistemas”, dice la experta.

Hay que decir que si bien el trabajo de Finnigan se centra en las escuelas y distritos de bajo rendimiento y el aprendizaje en la mejora escolar, sus estudios actuales también incluyen: el papel de las redes sociales, la cantidad y la calidad de los vínculos sociales de los líderes educativos, además de temas relacionados a la desigualdad y el aislamiento en la educación, como también informes asociados a iniciativas de lucha contra la pobreza.

Kara S. Finigan ha dirigido investigaciones y evaluaciones de políticas y programas educativos a nivel local, estatal y federal durante más de 25 años. En sus investigaciones combina perspectivas de educación, sociología y ciencia política; emplea métodos tanto cualitativos como cuantitativos, incluidos el análisis de redes sociales y el mapeo GIS; y se centra en los distritos escolares urbanos.

Kara S. Finnigan ha publicado los libros: Using research evidence in education: y Thinking and acting systemicall: improving school districts under pressure.

“Sin duda que la participación de la profesora Finnigan en Chile, en este 4to Seminario Internacional que hemos organizado como CEDLE, es muy relevante. Ella ha realizado un aporte muy sustantivo a la investigación sobre la importancia de los líderes, como también ha innovado en lo que se refiere a la medición de redes sociales y los diferentes grupos en los establecimientos escolares. Además de indagar sobre los problemas que enfrentan las escuelas de bajo desempeño en contextos socio culturales muy complejos”, dijo José Weinstein, Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE).

De la misma forma, Weinstein aprovechó la oportunidad para repasar el trabajo que ha realizado el CEDLE en estos últimos cuatro años, haciendo énfasis en el esfuerzo que se ha llevado a cabo en investigación y proyectos sobre liderazgo escolar en Chile, lo que se ha visto reflejado en diferentes proyectos en alianza con la Universidad de Talca, la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad Diego Portales, La Universidad Católica de Temuco y la participación activa de la Universidad de Berkeley, que han llevado a cabo un intenso programa para dar mayores elementos para el trabajo de los directivos escolares y el liderazgo en Chile.

“Hemos hecho un gran esfuerzo por investigar sobre el liderazgo escolar en Chile. Esfuerzo que se ha expresado en 24 investigaciones en diversos temas como programas de formación, estudios de redes en las escuelas, también encuestas como “La voz de los directores” en donde buscamos saber qué piensan los directivos respecto de las políticas educativas. Esa es una dimensión del trabajo del CEDLE y otra ha sido la construcción de capacidades, es decir llevar a cabo programas formativos en terreno de tal manera de promover que se construyan capacidades en los directivos escolares. Por otra parte hemos presentado libros para traer a Chile la reflexión sobre diferentes temas y dentro de eso se insertan estas conferencias internacionales que intentan traer novedad, información y ponernos al día con respecto de qué se está discutiendo sobre el liderazgo en distintos lugares del mundo””, señaló el director del CEDLE

 

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