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SEC investiga corte de suministro eléctrico que afectó a cerca de un millón de clientes en 10 regiones PAÍS

SEC investiga corte de suministro eléctrico que afectó a cerca de un millón de clientes en 10 regiones

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, aseguró que «una vez detectada la situación, iniciamos el monitoreo para que el servicio fuera repuesto a la brevedad en las regiones afectadas, entendiendo el malestar que esta situación ha generado en la ciudadanía. En paralelo, solicitamos los primeros antecedentes para verificar si es que existen incumplimientos normativos».


La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, inició una investigación para determinar las causas y eventuales responsabilidades tras el corte de suministro eléctrico registrado la tarde de este lunes, y que afectó aproximadamente a un millón de clientes en 10 regiones del país.

El organismo fiscalizador, una vez que tomó conocimiento del hecho, solicitó tanto a las distintas empresas eléctricas que operan en el país, como al Coordinador Eléctrico Nacional, los primeros antecedentes con el objetivo de investigar el origen de esta emergencia.

Según los datos preliminares, la falla se habría registrado por causas que están siendo indagadas por la SEC, a las 15:47 horas, en la línea de transmisión 2×220 KV Quillota – Polpaico. A las 15:58 horas, 11 minutos después de informada la emergencia, se indicó la línea de transmisión nuevamente estaba en condiciones de operar, siendo ahora las empresas distribuidoras eléctricas las encargadas de normalizar el suministro en las distintas ciudades afectadas.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, aseguró que «una vez detectada la situación, iniciamos el monitoreo para que el servicio fuera repuesto a la brevedad en las regiones afectadas, entendiendo el malestar que esta situación ha generado en la ciudadanía. En paralelo, solicitamos los primeros antecedentes para verificar si es que existen incumplimientos normativos».

El personero además indicó que “junto con analizar el desempeño de las empresas eléctricas durante la emergencia, lo que se podría traducir en eventuales sanciones si se comprueba que no respondieron de acuerdo a lo establecido en la legislación, se están estudiando los antecedentes para determinar, si corresponde, el pago de compensaciones a los usuarios afectados por esta situación”.

Por último, desde la SEC recordaron a los usuarios que en caso de registrarse un corte de luz o mantenerse sin energía eléctrica, el reclamo puede ser efectuado desde cualquier teléfono celular ingresando a www.sec.cl desde el navegador y seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad”.

En tanto, desde Enel informaron que una falla en generación, ajena al sistema de distribución, provocó que «la compañía dejara de recibir energía del Sistema Eléctrico Nacional, entre las 15:47 y 16:01 horas, lo que afectó alrededor de 625 mil clientes de Enel Distribución, los que ya se encuentran recuperados».

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