viernes, 24 de mayo de 2019 Actualizado a las 16:28

PAÍS

La advertencia de Pepe Auth a Larraín por la reforma previsional: "Si no cumple el compromiso vamos a rechazar"

por 17 mayo, 2019

La advertencia de Pepe Auth a Larraín por la reforma previsional:
El parlamentario dijo que "nosotros tenemos la sartén por el mango, tenemos la mayoría, por lo tanto si las indicaciones no nos satisfacen votaremos en contra".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La creación de un ente público que administre el 4% de cotización individual fue el punto clave que ayudó a que el Partido Radical (PR) y la Democracia Cristiana (DC) aprobaran la idea de legislar la reforma de pensiones.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aclaró que este nuevo ente podría "no necesariamente" administrar todo ese porcentaje adicional. Una declaración que provocó reacciones inmediatas en la oposición, entre ellas la del diputado Pepe Auth, quien advirtió que si el compromiso "se debilita en lo más mínimo, será rechazado en la comisión de Trabajo y en la comisión de Hacienda y en la Sala. Los compromisos se hacen para cumplirse".

En entrevista con 24 Horas, Auth sostuvo que Larraín "ha relativizado el acuerdo y si la indicación no refleja lo que concordamos, la indicación será rechazada (...) ministro Larraín, si no cumple su compromiso vamos a rechazar, yo no me quiero ver obligado a rechazar porque el Gobierno incumpla su compromiso".

El parlamentario recordó que "nosotros tenemos la sartén por el mango, tenemos la mayoría, por lo tanto si las indicaciones no nos satisfacen votaremos en contra".

"Démosle al Estado la posibilidad de desarrollar una entidad confiable, segura que pruebe que es capaz de administrar eficientemente eso y sin fines de lucro, y por qué no hacemos esa experiencia con el 4% durante tres/cuatro años y luego abrimos la competencia, para que la gente elija entre cotizar en las AFPs o cotizar en el sistema estatal", agregó Auth.

A juicio de diputado, "se está mejorando un mal sistema", y que la pregunta que hay que hacerse es: "¿Nos negamos a mejorarlo, a la espera de que podamos cambiarlo íntegramente y dejamos a la gente esperando que mejoren sus condiciones?".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV