Publicidad
Hopin sigue generando problemas: ofician a Sernatur y Chile Compra por licitación adjudicada a la empresa fundada por Cristóbal Piñera Morel PAÍS

Hopin sigue generando problemas: ofician a Sernatur y Chile Compra por licitación adjudicada a la empresa fundada por Cristóbal Piñera Morel

La solicitud del diputado Hugo Gutiérrez apunta al emprendimiento formado por el hijo del Mandatario, Cristóbal Piñera Morel, cuya empresa llamada Hopin se adjudicó más de 250 millones de pesos en contratos con organismos públicos. La empresa, vía convenio marco, recibió órdenes de compra desde la Dirección del Trabajo, el Servel, el Sernac, el Servicio de Impuestos Internos y el Parque Metropolitano de Santiago. Pero en medio de la polémica, la empresa se adjudicó una nueva licitación para diseñar una aplicación móvil del Sernatur por más de $93 millones, según reveló El Mostrador.


El diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, solicitó al presidente de la Cámara, Iván Flores, que oficie a la directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Andrea Wolleter, y a la directora (s) de la Dirección de Compras y Contratación Pública (Chile Compra), Dora Ruiz Madrigal, a que informen las «relaciones contractuales entre el Estado de Chile con personas naturales que tengan calidad de hijo o parientes hasta tercer grado consanguineidad y segundo de afinidad (…) con el Presidente Sebastián Piñera». 

La solicitud del parlamentario ocurre tras las revelaciones sobre el emprendimiento formado por el hijo del Mandatario, Cristóbal Piñera Morel, con su amigo José Tomás Daire, cuya empresa Hopin se adjudicó más de 250 millones de pesos en contratos con organismos públicos. 

La empresa, vía convenio marco, recibió órdenes de compra desde la Dirección del Trabajo, el Servel, el Sernac, el Servicio de Impuestos Internos y el Parque Metropolitano de Santiago. Al menos tres de esos contratos, incluso, se realizaron mientras Piñera Morel aún era parte de la empresa, entre marzo y julio del 2018.

Pero fuera de dichos contratos, El Mostrador informó sobre una nueva licitación, más millonaria que las anteriores, adjudicada por Andrea Wolleter Eyheramendy, directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), a Hopin pocos días antes de que explotara la polémica, coincidiendo incluso con el inicio de la fase de desarrollo cuando fueron revelados los primeros antecedentes por Interferencia.

El nuevo negocio consiste en una aplicación para comunicar, vía teléfonos móviles, los destinos turísticos 2019-2020. Si bien la empresa presentó la propuesta más cara de las cincos proyectos que postularon, equivalente a más de $93 millones, en definitiva terminó adjudicándose el negocio.

El principal argumento para ser elegida la empresa fundada por el hijo de Piñera, y que se encontraba como requisito en las bases de la licitación, fue la experiencia en proyectos similares. Este ítem ponderaba el 30%. Hopin hizo referencia a 37 proyectos, una parte importante de ellas precisamente las mismas licitaciones en el sector público que abrieron la polémica.

En el documento enviado por el legislador y al que tuvo acceso El Mostrador, se solicita además «indicar el servicio contratado, los montos, motivo, evaluación de la licitación, bases de la licitación y evaluación de asignación directa (…) A su vez se solicita lo mismo respecto de empresas que tengan entre sus socios, tanto a nivel nacional como matriz o a nivel internacional como empresa principal, a una persona con la calidad y nexo consanguíneo y de parentesco antes reseñado».

Gutiérrez también pide que «se indique específicamente si se han celebrado contratos, trato directo, convenios marco o cualquier acción contractual o de servicios con la empresa ‘Hopin Chile Spa’. En caso de existir contratos, tratos directos o convenios, adjuntar e indicar licitación que se realizó al respecto». 

Publicidad

Tendencias