Publicidad
Jueza australiana pospone decisión sobre libertad provisional de exagente de Pinochet PAÍS

Jueza australiana pospone decisión sobre libertad provisional de exagente de Pinochet

Adriana Rivas, exagente de la DINA y que permanece en prisión preventiva, había pedido que se le concediese la libertad provisional tras su detención en Sídney el pasado febrero.


Este lunes, la jueza Margaret Quinn, del Tribunal Local Central de Sidney, dejó vista para sentencia su decisión sobre la petición de libertad provisional de la chilena Adriana Rivas, cuya extradición es solicitada por Chile tras participar en siete secuestros calificados como desapariciones cuando era agente de la DINA, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Rivas, que permanece en prisión preventiva, había pedido que se le concediese la libertad provisional tras su detención en Sídney el pasado febrero.

Durante dos vistas, los días 24 y 27 de mayo pasado, la defensa de Rivas alegó, entre otros argumentos, problemas de salud y la garantía de que la acusada no se fugará de Australia, tal y como había hecho en Chile.

Pero la Fiscalía rebatió dichos argumentos al alegar que Rivas, de 66 años, no visitaba con frecuencia al médico e incluso relató cómo huyó de Chile en una entrevista concedida a la Radio SBS Spanish de Australia.

«Eso no puede dar tranquilidad a la jueza», indicó la abogada Adriana Navarro, quien representa a los familiares de las siete víctimas vinculadas al caso, al insistir en que Rivas no ha presentado «una prueba rigurosa para que se le de la libertad provisional» y además «existe la presunción» de que vaya a vulnerar la libertad provisional.

Navarro indicó que la jueza «fijó una vista especial para entregar su decisión el 18 de junio».

Chile pidió la extradición de Rivas en 2014 por su participación en siete secuestros calificados como desapariciones ocurridos entre 1974 y 1977, cuando era agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía política del régimen de Pinochet (1973- 1990).

La acusada vive en Australia desde hace más de tres decenios, donde ha trabajado cuidando niños y limpiando casas. En 2006 viajó a Chile para visitar a la familia y fue arrestada, aunque huyó nuevamente a Australia cuando se encontraba en libertad condicional.

Publicidad

Tendencias