Publicidad
Las cifras no calzan: Ciudadanía Inteligente asegura que Piñera ha cumplido solo 9 promesas de la cuenta pública 2018 y el Gobierno se pone el parche antes de la herida PAÍS Crédito: Agencia UNO

Las cifras no calzan: Ciudadanía Inteligente asegura que Piñera ha cumplido solo 9 promesas de la cuenta pública 2018 y el Gobierno se pone el parche antes de la herida

A la hora de evaluar el cumplimiento de las promesas hechas por el Presidente Piñera en la Cuenta Pública del 1 de junio de año pasado no hay acuerdo. La Fundación Ciudadanía Inteligente emitió un estudio que concluye que “el Gobierno no ha sido eficaz a la hora de cumplir plenamente” con lo que se comprometió. Sin embargo, en La Moneda ven el vaso casi rebalsando, porque aseguran que el un 88% de iniciativas presentan avances, de acuerdo al reporte entregado por el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel. La diferencia está en que para el Ejecutivo basta con que el proyecto haya sido enviado al Congreso para considerarlo en su check list.


A  días de la segunda cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, la Fundación Ciudadanía Inteligente reveló la novena versión de su estudio denominado «Del Dicho al Hecho», el cual arrojó que de las 59 promesas del Mandatario en la cuenta pública del 2018, solo 9 fueron cumplidas en su totalidad.

“El Gobierno no ha sido eficaz a la hora de cumplir plenamente. Solo 9 de 59 son hoy leyes, dentro de las cuales ninguna se refiere a promesas emblemáticas de esta administración”, aseguró la subdirectora de Ciudadanía Inteligente, Colombina Schaeffer.

El aumento de la subvención base a organismos colaboradores del Sename, el fuero maternal en las Fuerzas Armadas, la extensión horaria de bancos, la prohibición uso de bolsas plásticas, el pago oportuno a pymes y emprendedores, la creación del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, la incorporación de los trabajadores independientes al sistema previsional y de protección social, la autonomía para el consejo fiscal y la sanción al cohecho, fueron las medidas que la actual administración cumplió a cabalidad.

A favor de la administración Piñera es que el estudio arrojó un 53% de avance en el cumplimiento de las promesas legislativas, considerando las 50 promesas donde sí hubo algún grado de tramitación en el Congreso.

De acuerdo al reporte, los ámbitos donde más progreso hubo fue Economía y Comercio, Agricultura, y Ciencia y Tecnología, con un 70% de cumplimiento.

Por el contrario, las áreas que menor avance registraron fueron los Pueblos Indígenas con 0%, Justicia y Derechos Humanos con 23% y Vivienda y Urbanismo con 40%.

En cuanto a los pueblos indígenas, Piñera hizo una promesa al hablar de reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, pero sin especificar si dicho compromiso se iba a traducir en un proyecto de ley.

A juicio de la subdirectora de Ciudadanía Inteligente, «el gran desafío es alcanzar acuerdos en un Congreso donde no tiene mayorías y que el contenido de los proyectos de ley respondan a estándares mínimos de DDHH. Lo que ha sido puesto en duda por organizaciones de la sociedad civil en cuestiones como migración, infancia y educación”.

En tanto, en la pasada cuenta pública no hubo promesas legislativas en materia de Cultura, Democracia, Deporte, Energía, Minería, Obras públicas y Transportes y Telecomunicaciones.

El estudio de Ciudadanía Inteligente se suma a otros reportes, como el entregado por el Centro Democracia y Comunidad ligado a la Democracia Cristiana, que reveló que el Gobierno ha cumplido solo 30% de promesas legislativas y apenas tuvo un avance de 8% en cuanto a medidas administrativas. Esto datos, para el presidente de la DC, Fuad Chain, significan que “el año de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es mucho ruido y pocas nueces”.

El balance positivo de Gobierno

Las cifras contrastan con el balance del Gobierno. Todo depende de la óptica que ser tenga para medir el avance de los cumplimientos.

Según el Ejecutivo, y de acuerdo al informe entregado por el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, un 88% de sus iniciativas presentan avances en materia legislativa. Para el Ejecutivo, para esta categorización basta que el proyecto haya sido enviado al Congreso, independiente de su grado de avance legislativo.

Otro punto con que el Gobierno se da por satisfecho es que están ingresadas en el Congreso las cinco reformas fundamentales comprometidas en el programa: pensiones, tributaria, laboral, salud y reforma a policías. “Los proyectos fundamentales ya están desplegados, cumpliendo el mandato del Presidente de poner a Chile en Marcha”, dijo Blumel.

Asimismo, la Secretaría General de la Presidencia destacó que hay un 84% de cumplimiento en materias de gestión.

“Podemos decir con propiedad que le estamos cumpliendo los chilenos las soluciones comprometidas en nuestro programa de Gobierno”, dijo un satisfecho ministro Blumel.

Publicidad

Tendencias