Publicidad
Llueven las críticas contra la consulta indígena: Ossandón acusa al ministro Moreno de crear un “Catrillanca 2” para el Gobierno PAÍS Crédito: Agencia UNO

Llueven las críticas contra la consulta indígena: Ossandón acusa al ministro Moreno de crear un “Catrillanca 2” para el Gobierno

A las críticas del mundo mapuche y la oposición, ahora el proceso liderado por el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno enfrenta «fuego amigo» desde las filas de Chile Vamos. El senador RN Manuel José Ossandón tomó las banderas de los cuestionamientos, responsabilizando directamente al secretario de Estado. En la oposición, diputados de diversas bancadas manifestaron su rechazo a los 11 puntos contenidos en la consulta, y aseguran que «se quiere imponer por la fuerza policial y administrativas una mirada mercantilista”.


Pese a que el Gobierno ha defendido la marcha de la consulta indígena, en las propias filas de Chile Vamos han surgido críticas que están transformando el tema en un dolor de cabeza para el Ejecutivo.

El senador RN Manuel José Ossandón tomó las banderas de los cuestionamientos, apuntando directo contra el ministro Alfredo Moreno, quien lidera el proceso. Incluso, el parlamentario calificó el proceso como un “Catrillanca 2” para el Ejecutivo, aludiendo a la crisis desatada con el crimen a manos de Carabineros del comunero mapuche.

“Estando en La Araucanía comprobé que con la consulta indígena el ministro Alfredo Moreno creó un Catrillanca 2. Sin estrategia política local, una buena iniciativa del Presidente se transformó en algo disociador con el pueblo mapuche y echa por tierra trabajo del intendente (Jorge) Atton”, escribió en Twitter el senador.

En los últimos días, el Ejecutivo decidió posponer las consultas indígenas en ocho comunas de La Araucanía tras la serie de incidentes protagonizados por comuneros mapuches en la zona. Pero los rechazos también se han repetido en otras regiones del país, como Los Ríos, Biobío e incluso en la Región Metropolitana.

El Gobierno ha asegurado que los ajustes son parte de una reestructuración del proceso y el ministro Moreno ha desdramatizado los inconvenientes señalando que se trata de focos aislados. «Lo que se ha hecho es que en algunos lugares, muy pocos por lo demás, es buscar una fecha más adecuada», indicó.

Respecto a los dardos contra el fondo de la consulta, incluso salió el Presidente Sebastián Piñera a responder, amparándose en que “los  estudios de opinión que hemos podido hacer muestran que hay un gran apoyo a los cambios que queremos introducir a la Ley Indígena”.

Dardos desde la oposición

Sin embargo, pese al entusiasmo del Gobierno, el clima no es positivo para la consulta. Al «fuego amigo» en Chile Vamos se han sumado los dardos desde los pueblos originarios y la oposición.

Actores del mundo mapuche como Pedro Cayuqueo han fustigado el proceso, argumentando que “el horno no está para bollos». En un escenario donde las confianzas entre la autoridad y el mundo mapuche están “dinamitadas” «hacer una consulta sobre modificaciones a la Ley Indígena, el único cuerpo legal que resguarda nuestros derechos, resulta un verdadero despropósito”, según escribió en una columna en La Tercera.

En la oposición, desde el PPD se pidió retirar el proceso, mientras durante esta jornada diputados de diversas bancadas manifestaron su rechazo a los 11 puntos contenidos en la consulta, argumentando que solo buscan poner en el mercado las tierras indígenas.

“Nunca se nos consultó sobre qué materias interesaban o querían los pueblos originarios, por eso que a través de todo Chile el mundo Indígena a través de asociaciones y comunidades ha rechazado tajantemente la consulta», acusó la diputada mapuche, Emilia Nuyado.

Sobre este mismo punto, la parlamentaria socialista dijo que «se quiere imponer por la fuerza policial y administrativas una mirada mercantilista del Gobierno. No vamos aceptar este autoritarismo”.

En esta misma línea, la diputada PC, Carmen Hertz, compartió que «se busca incorporar las tierras indígenas al mercado, incumpliendo toda la normativa internacional. Esta es una transgresión grosera de la ley indígena y el rechazo de los pueblos es justamente por esta razón».

El rechazo fue compartido además por los diputados Daniella Cicardini (PS), Marcos Ilabaca (PS), Boris Barrera (PC) y Amaro Labra (PC).

Nuyado añadió que “exigimos respeto. Ya hemos visto como algunas autoridades han intentado vulnerar la ley, como ocurrió con la compra de terrenos mapuches por parte del Subsecretario (Rodrigo) Ubilla, por eso no vamos aceptar una consulta pretende disminuir a lo mínimo a las comunidades, dejándolas sin protección ante cualquier particular que quiera obtener un terreno indígena”.

Publicidad

Tendencias