Publicidad
Sin expectativas: oposición espera que la Cuenta Pública de Piñera “no sea un cuento” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Sin expectativas: oposición espera que la Cuenta Pública de Piñera “no sea un cuento”

Parlamentarios y dirigentes de partidos de la oposición han realizado un crítico análisis de los que sido estos 15 meses del Gobierno de Piñera, apuntando en especial a las falencias en el estilo de gestión presidencial y ministerial. Pero también adelantaron lo que esperan del mensaje presidencial y exhortaron al Gobierno a desplegar un nuevo trato político. Desde la bancada de senadores del PS, además, elaboraron un documento con medidas urgentes para tener en cuenta en la etapa post Cuenta Pública.


“No espero mucho, no tengo muchas expectativas”. La frase del senador socialista Carlos Montes grafican el estado de ánimo de la oposición de cara a la Cuenta Pública que realizará el Presidente Sebastián Piñera este sábado 1 de junio ante el Congreso Pleno en Valparaíso.

En las últimas horas, varios personeros de oposición han realizado un crítico análisis de los que sido estos 15 meses del Gobierno de Piñera, apuntando en especial a las falencias en el estilo de gestión presidencial y ministerial y además lo que esperan del mensaje presidencial. Pero asumen que “lo más probable que haya una crítica al gobierno anterior”, según señaló Montes a Radio Duna, aludiendo a la vieja táctica de esta administración de responsabilizar permanentemente al Gobierno de Michelle Bachelet.

A la hora del balance, y según el presidente del Partido Radical Carlos Maldonado, éste ha sido un “gobierno impotente”. “El Presidente se extralimitó en sus promesas de campaña para poder ganar la elección, pero en la realidad eso ha estado lejos de ocurrir. Hay expectativas sobredimensionadas y una realidad muy lejana”, afirmó.

A su juicio, el Ejecutivo “parece que está inmovilizado y que no avanza en su agenda político legislativa y además ha incumplido su principal promesa de los tiempos mejores, de una economía que recupera dinamismo, que recupera empleos de calidad. La gente se da cuenta que lamentablemente la promesa está frustrada”.

Para la senadora DC Yasna Provoste, “esta Cuenta Pública nos encuentra en un momento muy complejo, donde la economía está estancada, el costo de la vida de los chilenos sigue aumentando por efecto de las alzas de los combustibles y de las cuentas de la luz, y tenemos un gobierno sin ideas”. Con este contexto, según la parlamentaria, el mensaje presidencial es la “oportunidad del Gobierno para reconocer que tenemos una economía estancada como los tiempos mejores”.

Apuntando al estilo presidencial, el subjefe de bancada de senadores PS, Rabindranath Quinteros, acusó que durante el año Piñera -y otros personeros del Ejecutivo- “ha denostado a la oposición, tildándonos de obstruccionistas y antipatriotas, sin asumir el rol de contrapeso democrático del Congreso Nacional. Ello sólo demuestra que más que una intención real de lograr acuerdos busca imponer sus ideas y trata de culpar a la oposición de su incapacidad para levantar propuestas apropiadas para Chile”.

A cambiar el trato

Respecto a lo que esperan de la Cuenta, los diputados Gabriel Silber (DC) y Marcelo Schilling (PS) instaron al Mandatario a realizar “una Cuenta Pública honesta y a entregar propuestas que efectivamente pasen de los eslogan a medidas integrales y eficientes que permitan disminuir las altas tasas de desempleo y frenar la escalada alcista en los precios de bienes básicos; hecho que hoy es sin duda una prioridad entre los chilenos”. En términos simples, Schilling lo planteó así: “los socialistas esperamos que lo de mañana sea una cuenta pública y no un cuento”.

De cara a este nuevo período que se abre post Cuenta Pública, Maldonado aseguró que se necesita que el Gobierno entienda que se requiere una nueva forma de relacionarse con la oposición si desea tener éxito en sacar adelante proyectos importantes para Chile. “El Presidente tiene que asumir que si bien la ciudadanía lo puso en La Moneda, en la Cámara la gente le dio el poder a la oposición. Y si quiere avanzar en materias legislativas tiene que buscar acuerdos y eso significa conjugar las visiones de ambas partes”, indicó.

Esta necesidad de un nuevo espíritu de diálogo también fue destacado por Montes. Según el senador PS, lo que ha ocurrido es que “no ha habido una voluntad real de entendimiento” y el Gobierno no ha comprendido que al Presidente le cuesta mucho entender que el diálogo “no se trata de imponer”.

La propuesta de los senadores PS

Desde la bancada de senadores del PS, los parlamentarios elaboraron un documento que analiza los principales aspectos de este año, previo a la segunda cuenta pública presidencial, pero además ahonda en las medidas necesarias y urgentes que se espera que el Gobierno ponga acento, de cara a la segunda cuenta pública.

Por un lado, se enfatiza la necesidad de impulsar el crecimiento, reorientando las actuales franquicias tributarias hacia actividades que promuevan mejores empleos y calidad de vida, como la electromovilidad y la economía verde; recoger propuestas de reindustrialización aportadas por diversas entidades; incluir un plan de energía solar, litio y desarrollo sustentable; impulsar una mayor inversión pública en vivienda, obras públicas e infraestructura y aumentar presupuesto I + D de forma de reactivar la economía.

En segundo término, el documento plantea transformar las reformas en reales avances para Chile, los trabajadores y los sectores medios, sobre la base de fortalecer el sector público y las alianzas público-privadas garantizando seguridad social y derechos sociales para todos.

 

Publicidad

Tendencias