Publicidad
Cuenta Pública: Piñera anuncia que llamará a licitación internacional por tren Santiago-Valparaíso PAÍS

Cuenta Pública: Piñera anuncia que llamará a licitación internacional por tren Santiago-Valparaíso

Piñera hizo referencia a la ampliación de la red de Metro y la construcción de las líneas 7, 8, 9 y 10, además de las extensiones de las Líneas 2 a San Bernardo, 3 a Quilicura, 4 a Bajos de Mena, 6 a Isidora Goyenechea y el tren al aeropuerto Arturo Merino Benítez.


Uno de los anuncios de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, es el anhelado proyecto del tren Santiago-Valparaíso. En ese marco, el Mandatario hizo referencia al trabajo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en este proyecto que conecta a la capital con los puertos de Valparaíso y San Antonio y aseguró que se está preparando para llamar a una licitación internacional.

«Anuncio hoy que el Ministerio de Obras Pública ha declarado de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio y preparándonos para llamar a una licitación internacional», dijo desde el Congreso Nacional.

El jefe de Estado también anunció que ya se iniciaron los estudios para «analizar la viabilidad de construir metros en otras ciudades», partiendo por Concepción.

Por otra parte, en el marco de lo que el propio Piñera ha llamado el «Transporte del Tercer Milenio», informó que ya se encuentra en marcha el proyecto Red Metropolitana que busca reemplazar al «tristemente célebre Transantiago, modernizando la tecnología y los buses, dejando atrás los combustibles fósiles contaminantes y avanzando decididamente hacia la electromovilidad». 

«De hecho hoy, después de las ciudades de China, Santiago es la ciudad con más buses eléctricos en el mundo. Y antes del término de nuestro Gobierno, 5.300 buses que representan más del 80% de la flota actual, serán renovados, la mayoría de ellos por buses eléctricos y todos con los estándares y calidad RED».

«También hemos impulsado los trenes suburbanos, como el Santiago – Nos y el Santiago – Rancagua, ya en funcionamiento. El Santiago –Malloco – Melipilla, recientemente anunciado, y el Santiago – Batuco – Til Til, en proceso de evaluación ambiental», agregó.

Nuevas líneas de Metro

Además, Sebastián Piñera hizo referencia a la ampliación de la red de Metro y la construcción de las líneas 7, 8, 9 y 10, además de las extensiones de las Líneas 2 a San Bernardo, 3 a Quilicura, 4 a Bajos de Mena, 6 a Isidora Goyenechea y el tren al aeropuerto Arturo Merino Benítez.  

«Todo esto permitirá al 50% de los habitantes de la Región Metropolitana caminar desde su hogar o lugar de trabajo a una estación del Metro. Si a esto agregamos la Línea 0, que instalará paraderos de bicicleta en las estaciones del Metro, más del 70% de las personas podrán caminar o pedalear al Metro, recuperando muchas horas para su familia o tiempo libre», sostuvo. 

Publicidad

Tendencias