Publicidad
Descarbonización: la tímida meta que se fijó Piñera en la Cuenta Pública PAÍS

Descarbonización: la tímida meta que se fijó Piñera en la Cuenta Pública

En su discurso ante el Congreso Pleno, el Presidente Sebastián Piñera dijo que “estamos trabajando para que en 5 años este porcentaje se reduzca al 20% y durante las próximas tres décadas descarbonizar nuestra matriz energética”. También informó que enviará al Congreso la Ley Marco del Cambio Climático.


En su discurso de la cuenta pública ante el Congreso Pleno, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al desafío que representa para nuestro país la organización de la COP 25, en diciembre de este año, cumbre en la que -aseguró- «promoveremos compromisos más ambiciosos y exigibles que los logrados en la COP de París, para luchar con mayor eficiencia contra el calentamiento global e incorporaremos la defensa de los Océanos y la Antártica como objetivos prioritarios».

Sin embargo, las promesas del Gobierno no son tan ambiciosas como el Presidente señala, sobre todo en materia de descarbonización, una de las metas que el Ejecutivo espera exhibir como logro a la comunidad internacional que vendrá a la cumbre.

De acuerdo al Mandatario, el plan de descarbonización tiene como horizonte el 2050, lejos de la proyección de entidades medioambientalistas que señalan que es perfectamente factible llegar a dicha meta en 2030.

“Estamos avanzando hacia la descarbonización. Las centrales a carbón representan hoy el 40% de la energía generada en Chile.  Estamos trabajando para que en 5 años este porcentaje se reduzca al 20% y durante las próximas tres décadas descarbonizar nuestra matriz energética y transformar a Chile en uno de los primeros países del mundo en ser Carbono Neutral, es decir, que emitamos la misma cantidad de CO2 que absorbemos. Sin duda, dejar un país limpio es el mejor legado para nuestros niños”, dijo el mandatario ante el Congreso Pleno.

La bancada de diputados PS hizo notar que lo expuesto por el Gobierno es absolutamente insuficiente. “El gobierno NO ha cumplido y esta muy retrasado en sus compromisos en descarbonización y reforestación. ¿Cómo pretende exigirle a otros países ser más ambiciosos ? Es hora de ser más responsables en cumplir los compromisos”, señalaron vía Twitter.

Ley Marco del Cambio Climático

En su discurso, Piñera también informó que enviará al Congreso la Ley Marco del Cambio Climático.

«El cuidado de nuestro planeta es un compromiso moral con nosotros, pero especialmente con nuestros hijos, nietos y los que vendrán», dijo el Mandatario nacional, quien señaló que si bien Chile solo representa el 0,25% de las emisiones del planeta, es uno de las 10 naciones más vulnerables al cambio climático porque reúne siete de las nueve condiciones de vulnerabilidad definidas por el Panel de Expertos de Naciones Unidas.

«Esta noche quiero dirigirme a nuestros niños y niñas, cuya conciencia ambiental nos emociona e inspira y decirles: Ayúdennos.  Ayúdennos a sumar a sus padres y a sus familias a esta noble causa», dijo Piñera.

«Ayúdennos para que, con nuestras pequeñas y grandes acciones, cuidemos mejor la naturaleza y nuestro país y planeta. No podemos olvidar que tenemos la inmensa responsabilidad de ser no sólo la primera generación en sufrir los efectos del cambio climático, sino la última que puede evitar una tragedia», agregó.

«Por estas razones pronto enviaremos al Congreso la Ley Marco de Cambio Climático», anunció.

Publicidad

Tendencias