Publicidad
Con más de 182 mil firmas piden a Piñera crear el primer parque nacional de la Región Metropolitana PAÍS

Con más de 182 mil firmas piden a Piñera crear el primer parque nacional de la Región Metropolitana

De acuerdo a los impulsores de esta campaña, la creación del Parque Nacional Colorado-Olivares incrementaría la resiliencia del país frente al cambio climático, demostrando el compromiso de Chile con el medioambiente previo a la COP25 que se organizará en Santiago en diciembre próximo [ACTUALIZADA]


Un grupo de representantes de la sociedad civil entregó en La Moneda un petitorio con más de 182.000 firmas de ciudadanos dirigido al Presidente Sebastián Piñera que piden la creación del Parque Nacional Colorado-Olivares, el primero de estas características en la Región Metropolitana.

Gran parte de este territorio estaba en manos del Ejército y fue recientemente restituido al Ministerio de Bienes Nacionales, pasando a ser la última propiedad fiscal que existe en la Región Metropolitana donde podría crearse un Parque Nacional, que proteja y resguarde los ecosistemas, glaciares y cuerpos de agua dulce que actualmente se encuentran altamente amenazados.

De acuerdo a los promotores de esta campaña, la creación del Parque Nacional incrementaría la resiliencia del país frente al cambio climático, demostrando el compromiso de Chile con el medioambiente previo a la COP25 que se organizará en Santiago en diciembre próximo.

En las 142.000 hectáreas donde podría crearse el Parque Nacional Colorado-Olivares, existen 4 cumbres de más de 6 mil metros de altitud y al menos 28 cumbres de más de 5 mil metros, entre ellos 1 volcán activo, el Tupungatito.
Además, es una reserva estratégica de agua dulce, con cuencas que aportan cerca del 50 % del agua de la región Metropolitana. Con más de 300 glaciares y cerca de 20.000 hectáreas cubiertas por glaciares.

Asimismo, tiene paisajes impresionantes, con posibilidad de desarrollo de actividades turísticas, deportivas y de esparcimiento, 233 especies de flora y 135 especies de animales.

“Esperamos que el Presidente y las autoridades acojan pronto y favorablemente esta iniciativa que es un importante aporte en justicia social, al permitir el acceso responsable a la naturaleza para disfrutar del último gran territorio de la Región Metropolitana  y zona central del Chile donde el 98,6% del territorio es privado»,  sostienen los impulsores de esta iniciativa.

Publicidad

Tendencias