Publicidad
Esta vez no habrá TC: Gobierno descartó recurrir al Tribunal Constitucional si el Congreso aprueba retroactividad en delitos sexuales contra menores PAÍS

Esta vez no habrá TC: Gobierno descartó recurrir al Tribunal Constitucional si el Congreso aprueba retroactividad en delitos sexuales contra menores

La Cámara aprobó la indicación del diputado René Saffirio quien propuso en el marco del proyecto de imprescriptibilidad que los ilícitos que hayan sido cometidos a partir de 1990, fecha en que Chile adscribió a la Convención sobre los Derechos del Niño, puedan ser retroactivos. Idea que no comparte el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien sin embargo aseguró que de aprobarse dicha iniciativa, no acudirá al Tribunal Constitucional, como el Gobierno sí lo ha hecho en otras ocasiones.


El debate por la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad mantiene dividido al Congreso.

Y es que a pesar de que el fondo del proyecto ha sido ampliamente apoyado por ambas cámaras, la indicación que realizó el diputado René Saffirio ha generado división.

El parlamentario propuso que los ilícitos que hayan sido cometidos a partir de 1990, fecha en que Chile adscribió a la Convención sobre los Derechos del Niño, puedan ser retroactivos. Este punto fue zanjado por 73 votos a favor, 20 en contra y 18 abstenciones en la Cámara Baja, pero el debate seguirá sobre la mesa porque el proyecto volvió al Senado y todo indica que se resolverá en Comisión Mixta.

El ministro de Justicia Hernán Larraín, cartera que ha impulsado el proyecto, ha sido reiterativo en que la retroactividad «no es viable» y afecta normas constitucionales. Sin embargo este miércoles -en entrevista con Emol TV- aseguró que si se aprueba dicha iniciativa en el Congreso, el Gobierno no recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para impugnarlo.

«Nosotros quisiéramos que fuera retroactivo, porque uno dice, ‘si algo pasó hace 20 años y quiero denunciarlo ¿Por qué no puedo hacerlo si hoy día, de a aquí en adelante, se va a terminar la limitación de tiempo?», dijo Larraín.

El secretario de Estado agregó que «no queremos la impunidad para los abusadores. Pero lamentablemente (…) la retroactividad en general en el ámbito penal es un principio que no se permite, porque eso significaría la posibilidad de crear un delito hoy día y hacerlo regir hacia atrás (…) es una práctica que en el derecho penal moderno se ha erradicado».

El ministro explicó que, en general, no se le da retroactividad a las leyes penales ya que eso implica «estar sujeto a sanciones por conductas que hoy día son lícitas, pero que el día de mañana van a ser declaradas ilícitas».

Pero a pesar de eso, Larraín dijo que no recurriría al TC en caso de que se apruebe. «Esa es una decisión que, si el Congreso finalmente la adopta, el Gobierno no va a recurrir al TC (Tribunal Constitucional). Lo que pasa cuando a una persona le apliquen eso, esa persona va a ir al TC y eso es un tema».

«Qué más quisiera uno que pudiéramos resolverle el problema a muchas personas, como ha sucedido ahora. Ahora que se ha advertido esta situación, que se ha destapado la olla (…) uno quisiera que tuviera consecuencias para que ese agresor sexual tenga la sanción y para que no lo continúe haciendo, pero hay problemas complejos de carácter técnico que hacen que eso sea difícil de aplicar», finalizó.

Publicidad

Tendencias