Publicidad
Suspendido juez Elgueta presentó querella contra Arias y Moya PAÍS

Suspendido juez Elgueta presentó querella contra Arias y Moya

En el documento se cita la denuncia administrativa de Moya contra Arias, acusándolo de retrasar la formalización contra Elgueta. Además aseguró que esa demora buscaba crear falsas pruebas para «dar sustento a imputaciones sin sentido».


El suspendido juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, presentó  una querella contra los fiscales Sergio Moya y Emiliano Arias por obstrucción a la investigación y omisión de denuncia.

En el documento -al cual accedió Cooperativa- se cita la denuncia administrativa de Moya contra Arias, acusándolo de retrasar la formalización contra Elgueta. Además aseguró que esa demora buscaba crear falsas pruebas para «dar sustento a imputaciones sin sentido».

También acusó a Moya de interrogar a dos narcotraficantes sin su defensa para conseguir antecedentes falsos para incriminarlo y que se les ofreció libertad a cambio de declarar que habían ofrecido dinero al abogado que los representaba, Claudio Valenzuela, para que éste se lo entregara a Elgueta y acreditar el delito de cohecho.

La querella también acusa que Moya no respetó la cadena de custodia cuando se llevó diversas evidencia a su casa, un hecho que fue demostrado cuando fue allanada por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de la Operación Huracán. 

El suspendido juez asegura además que que con esto tenía la «deliberada intención de manipular indebidamente la evidencia para afectar a los jueces indagados» en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Publicidad

Tendencias