martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 09:53

PAÍS

Ley de aborto: Santelices garantiza que “todas las regiones tendrán cobertura” pese a aumento de objetores de conciencia

por 10 junio, 2019

Ley de aborto: Santelices garantiza que “todas las regiones tendrán cobertura” pese a aumento de objetores de conciencia
El ministro de Salud, Emilio Santelices, emitió una declaración asegurando que la atención en cualquiera de las causales que contempla dicha ley, está garantizada, y aunque reconoció que efectivamente ha habido un incremento de objetores de conciencia en la tercera causal, también sostiene que es una situación que no le preocupa. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un informe del Ministerio de Salud (Minsal) asegura que uno de cada dos médicos obstetras que trabajan en la Red Pública de Salud ha manifestado objeción de conciencia en caso de violación, en el marco de la ley de aborto en tres causales. 

El informe -publicado por La Tercera- obligó al ministro Emilio Santelices a emitir una declaración asegurando que la atención en cualquiera de las causales que contempla dicha ley, está garantizada, y aunque reconoció que efectivamente ha habido un incremento de objetores de conciencia en la tercera causal, también sostiene que es una situación que no le preocupa. 

"Ha habido algún incremento de objetores en la tercera causal. No nos inquieta, no es significativo porque podemos dar certeza que todas las regiones tienen cobertura para la atención de la mujer que quiera hacer uso de sus derechos en cualquiera de las tres causales", dijo el ministro. 

El informe del Minsal sostiene que de 1.148 médicos obstetras contratados en hospitales, 580 no están dispuestos a aplicar la tercera causal, lo que representa un 50,5%, un aumento de más de 3 puntos porcentuales en relación al año pasado, cuando 47% de ellos se negaba a hacerlo. El mismo estudio muestra además leves aumentos en las otras dos causales, que son riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV