Publicidad
Líder de la Multigremial de La Araucanía: la consulta indígena «es algo necesario» PAÍS

Líder de la Multigremial de La Araucanía: la consulta indígena «es algo necesario»

El proceso que está siendo llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ha generado enfrentamientos entre comuneros y Carabineros en algunos de los centros en los que se ha llevado a cabo.


El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke, habló sobre la polémica consulta indígena que está impulsando el Gobierno de Sebastián Piñera, un proceso que, a su juicio, es «algo necesario». 

«No es posible que se mantenga una ley de hace tantos años (…) La verdad es que es una normativa obsoleta, no tiene nada de desarrollo para los pueblos indígenas. Sólo es una ley de compra de tierra y hemos visto que eso ha sido un incentivo perverso a lo que es el recrudecimiento de la violencia en muchas zonas de las región», dijo en conversación con Emol.

Rivas agrega que «yo creo que aquí lo importante es que estos procesos sean transparentes, abiertos y que todos quienes quieran participar lo puedan hacer libremente y sin ningún tipo de presión. Mucho menos con violencia como lo hemos visto el último tiempo, lo que ha sido escandaloso y vergonzoso la verdad».

La consulta indígena, proceso que está siendo llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ha generado enfrentamientos entre comuneros y Carabineros en algunos de los centros en los que se ha llevado a cabo. De hecho, la consulta ya ha sido rechazado por algunas comunidades.

Asimismo, la diputada DC Joanna Pérez envió un oficio de fiscalización al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, pidiendo explicaciones por la presencia de conscriptos en la consulta indígena realizada en Valdivia, y por la serie de inconvenientes y rechazos que ha tenido este proceso en varias comunas del país; consulta cuestionada por comunidades de las regiones del Bio Bio, Los Lagos y Araucanía.

«Fracaso rotundo del Estado»

Por otra parte, Luciano Rivas aseguró que en los primeros tres meses del año, «se registraron más hechos violentos que en el primer trimestre del año pasado. Eso es un dato objetivo».

El líder de la Multigremial sostiene que «estas últimas semanas han sido muy violentas. Y la verdad es que vemos que hay un fracaso rotundo por parte de todos los poderes del Estado: Gobierno, policías, fiscalías, Poder Judicial y Poder Legislativo, que la verdad no están dando el ancho para controlar la situación».

Rivas considera que «no podemos seguir teniendo el nivel de impunidad que tenemos. Lamentablemente esto se está escapando nuevamente de las manos. Vemos que hay esfuerzos por un lado de dinamizar la economía en la región, para lo cual estamos trabajando muchos actores, pero por otro lado tenemos estos grupos que han actuado en la más profunda de las impunidades que hemos visto en el último tiempo».

«Creemos que la lucha contra la violencia, contra el terrorismo, está al debe. Aquí una de las promesas de campaña del Presidente (Sebastián) Piñera era que se iba a terminar con el terrorismo en La Araucanía, y creo que eso no ha pasado. Eso es lo que nos preocupa», dijo.

Sin embargo, Rivas valoró la mayor presencia de autoridades en la región y considera que es positivo que el Presidente Piñera haga acto de presencia. «Creemos que es positivo y que demuestra que La Araucanía sí es una de sus prioridades, ya que fue uno de las cosas que planteó durante su campaña, lo cual nos parece muy bien»

Publicidad

Tendencias