Publicidad
Abbott no ha entendido nada: fiscal nacional no considera relevante limitar reuniones entre fiscales y parlamentarios PAÍS

Abbott no ha entendido nada: fiscal nacional no considera relevante limitar reuniones entre fiscales y parlamentarios

«No tengo muy claro de que sea una medida buena», dijo el jefe de la Fiscalía Nacional, quien consideró en el marco de las propuestas que alista el Gobierno para transformar el Ministerio Público que, en lugar de prohibir las reuniones, sería mejor hacerlas más transparentes. Es decir, que se sepa que están agendadas y que se publiquen los temas que se trataron. El fiscal nacional ha estado en el ojo del huracán en reiteradas oportunidades precisamente por las reuniones que ha sostenido con parlamentarios, como con el ahora ministro Hernán Larraín cuando era senador UDI.


El fiscal nacional Jorge Abbott abordó la iniciativa del Gobierno en relación a la modificación del sistema de nombramiento de fiscales y cuestionó uno de los aspectos centrales de la propuesta: limitar las reuniones entre presecutores y parlamentarios.

La propuesta sostiene que en caso de que un parlamentario quiera sostener una reunión con un fiscal, esta solo se podrá realizar ante el jefe de la institución. 

Ante ello, Abbott manifestó sus dudas y dijo que «no tengo muy claro de que sea una medida buena para el funcionamiento del sistema, porque muchas veces en las reuniones con parlamentarios se ven temas propios de interés con la ciudadanía».

El jefe del Ministerio Público consideró que, en lugar de prohibir las reuniones, sería mejor hacerlas más transparentes, es decir, que se sepa que están agendadas y que se publiquen los temas que se trataron.

Abbott también se refirió a las modificaciones para elegir al fiscal nacional y planteó que “debería haber una audiencia en que candidatos pudieran exponer ante todo el Senado, y ser objeto de consultas y dudas, tanto senadores como de la ciudadanía”.

El fiscal nacional ha estado en el ojo del huracán en reiteradas oportunidades precisamente por las reuniones que ha sostenido con parlamentarios, como el mismo Hernán Larraín cuando era senador UDI y en la que le pidió celeridad para la causa de  Iván Moreira, lo que motivó una petición de remoción en su contra promovida por el Frente Amplio.

El jueves pasado, Abbott sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el titular de Justicia Hernán Larraín, para abordar el «acuerdo nacional» que busca mejorar y fortalecer las instituciones.

En el encuentro se le entregó una minuta a Abbott -previamente trabajada por el Gobierno- que busca «transformar el Ministerio Público, hacerlo más transparente en muchos aspectos y asegurar que los nombramientos sean los más adecuados», dijo Larraín.

Publicidad

Tendencias