Publicidad
“No hay ningún tema humanitario”: asesor del Gobierno le baja el perfil a situación de venezolanos en Chacalluta PAÍS Crédito: Vía Twitter @EnTarapaca

“No hay ningún tema humanitario”: asesor del Gobierno le baja el perfil a situación de venezolanos en Chacalluta

El representante de La Moneda, Mijail Bonito, fue enviado para monitorear en terreno la situación y sostuvo que todo está bajo normalidad: “no hay filas, en este momento no deben pasar de 50 personas”.


El caso de los ciudadanos venezolanos varados en el paso fronterizo de Chacalluta ha causado gran preocupación en organizaciones que apoyan a migrantes, pero desde el Gobierno se lo han tomado con normalidad.

Al menos así lo refleja las declaraciones del asesor de Migraciones de La Moneda, Mijail Bonito, quien fue enviado a la zona para monitorear la situación.

Desde hace varios días, cientos de venezolanos se encuentran en la frontera de la Región de Arica y Parinacota, incluso con niños menores de 5 años que han tenido que dormir a la intemperie, por lo que su salud ha empeorado durante el tiempo que han estado varados, según indicó el Servicio Jesuita Migrante.

Sin embargo, el representante del Ejecutivo planteó que «no hay ningún tema de índole humanitaria, tampoco hay filas. En este momento no deben pasar de 50 personas. Los funcionarios del paso fronterizo están solucionando todos los casos individualmente». agregó.

Bonito sostuvo que «han ingresado las personas que cumplen con los requisitos para el ingreso, otras personas fueron trasladadas hacia Santa Rosa, que es la otra parte del complejo, que está en territorio peruano»

Por último, el asesor hizo un llamado general a que los venezolanos que quieren vivir en Chile a que «pidan el certificado de residencia democrática» (Visa de Responsabilidad Democrática), al que se puede postular desde cualquier consulado».

Publicidad

Tendencias