Publicidad
Nueva pugna entre el Congreso y La Moneda por alojamiento de parlamentarios en giras presidenciales PAÍS

Nueva pugna entre el Congreso y La Moneda por alojamiento de parlamentarios en giras presidenciales

El documento establece que la Presidencia de la República no costeará más el alojamiento de los parlamentarios que sean invitados a formar parte de la delegación en las giras oficiales. Ante esa situación, ambas Cámaras llamaron al Ejecutivo a que permita que sea el Congreso el que defina qué parlamentarios lo acompañarán en sus próximos viajes.


Una nueva polémica surgió entre el Congreso y La Moneda luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores dictara un  nuevo protocolo para reglamentar las giras presidenciales. 

El documento establece que la Presidencia de la República no costeará más el alojamiento de los parlamentarios que sean invitados a formar parte de la delegación en las giras oficiales. 

El nuevo reglamento de la Cancillería, que fue adelantado por La Tercera, fue remitido a ambas Cámaras del Congreso y se dictó después de la controversia en La Moneda a raíz de las críticas por el viaje de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en su gira por Asia.

Al respecto, los presidentes tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, Jaime Quintana e Iván Flores, respectivamente, realizaron sus reparos al reglamento.

«Si el gobierno invita debiera velar por que los invitados tengan las condiciones adecuadas porque efectivamente hay viajes donde los costos son más elevados», dijo Quintana (PPD).

En tanto, Iván Flores (DC) advirtió que «cuando el Presidente toma esta decisión genera una disparidad respecto de lo que son las asignaciones de recursos porque, en este caso, la Cámara de Diputados solo puede financiar el un tercio de los viáticos al día, lo que claramente no alcanza para cubrir el hotel de la jerarquía del Mandatario y financiar otros gastos. Así las cosas, serán los parlamentarios lo que tendrán que decidir si van a ir con sus propios gastos o sencillamente no ir».

«Si es el Presidente quien invita a dedo al parlamentario entonces tendrá que evaluar si la medida que ha tomado va a asegurar que asistan estos diputados», agregó.

Ante esa situación, ambas Cámaras llamaron al Ejecutivo a que permita que sea el Congreso el que defina qué parlamentarios lo acompañarán en sus próximos viajes.

«Si vamos a hablar de giras de Estado lo que corresponde es que sean los poderes, en este caso las cámaras, quienes definan quiénes lo van a representar. Y esperamos, con posterioridad a esta próxima gira, hablarlo con el propio jefe de protocolo o con el mismo Presidente», dijo Quintana.

«Si se trata de una visita de Estado deberían ser las propias instituciones las que determinen qué parlamentarios van, porque este no es un viaje de amigos», agregó Flores.

Con esto, Piñera iniciará el próximo domingo una nueva gira que lo llevará a Israel, Palestina y Japón, viaje para el que ya varios parlamentarios confirmaron su asistencia, entre ellos, Gabriel Silber (DC), Sergio Gahona (UDI) y Ximena Rincón (DC).

Publicidad

Tendencias