viernes, 4 de diciembre de 2020 Actualizado a las 01:42

PAÍS

Óscar Garretón renuncia a su militancia PS: "El socialismo debe cambiar si quiere sobrevivir"

por 21 junio, 2019

Óscar Garretón renuncia a su militancia PS:
Garretón fue un estrecho colaborador del los ex Presidentes Salvador Allende y Patricio Aylwin, además fue uno de los principales defensores del proyecto de la Unidad Popular (UP) [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un histórico del Partido Socialista (PS) decidió poner fin a su militancia. Luego de 30 años, Óscar Guillermo Garretón decidió desafiliarse del PS, donde conformó la comisión política. 

Garretón fue un estrecho colaborador del los ex Presidentes Salvador Allende y Patricio Aylwin, además fue uno de los principales defensores del proyecto de la Unidad Popular (UP).

En su entorno cercano comentaron a El Mercurio que una serie de diferencias y hechos controvertidos lo llevaron a tomar esa decisión. El último, el reportaje de Canal 13 que reveló vínculos de militantes socialistas con el narcotráfico en la comuna de San Ramón. 

Ante esta situación, el también ex presidente del Partido por la Democracia (PPD), redactó una carta que fue enviada a los militantes del partido, y que surgió tras una invitación para que entregara su visión sobre la crisis del socialismo. 

En el texto que lleva por título "Los viejos decálogos han muerto", el economista sostiene que la izquierda tiene una responsabilidad mayor que la derecha en la actual crisis política. "La crisis política es ante todo de la fe en que la izquierda estaba con ellos, que era pura y sincera y que sabía hacer las cosas". 

Agregó: "El socialismo debe cambiar si quiere sobrevivir". 

La declaración también sostiene que "creer que la solución es tener empresas estatales, bancos y AFP estatales, hospitales construidos por funcionarios y un largo etcétera, solo conduce al imposible de intentar paralizar una sociedad cada vez más incontrolable por él". 

Garretón hizo además un análisis de la derrota presidencial de 2017, la que -afirmó- solamente es superada por la que sufrió su sector en 1973. 

"Hasta antes del gobierno de la Nueva Mayoría, la centroizquierda era dueña del prestigio de garantizar buena gobernabilidad en beneficio de todos. Esa fue la razón de su prolongado Gobierno en tiempos de Concertación. El ex colaborador de Allende aseguró además que los caos Caval y SQM desfondaron la credibilidad de Michelle Bachelet.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV