Publicidad
Con nulo tono conciliador, Cubillos cede y agenda reunión con el Colegio de Profesores para este miércoles PAÍS

Con nulo tono conciliador, Cubillos cede y agenda reunión con el Colegio de Profesores para este miércoles

En una jornada donde los dirigentes del magisterio, encabezados por Mario Aguilar, fueron tomados detenidos cuando intentaron sentarse en la Alameda frente al Palacio de La Moneda, el Mineduc dio una señal, pero en el estilo Cubillos. La ministra acusó al Colegio de Profesores de “usarla como excusa” para no deponer el paro, y dijo que el gremio ha extendido la movilización por motivos políticos. En el gremio docente recogieron la invitación al diálogo, pero le pidieron a la ministra llevar propuestas concretas [ACTUALIZADA]


Recién cuando el paro docente cumple cuatro semanas, la ministra de Educación Marcela Cubillos dio una señal de involucrarse personalmente en el conflicto, pero lo hizo con un tono desafiante, al interpelar directamente al Colegio de Profesores a que se presenten mañana miércoles a una reunión en la cartera.

“Los esperamos mañana a primera hora en el ministerio”, dijo la ministra de Educación, en una declaración ante la prensa donde insistió en la tesis de que el paro solo obedece a “motivos políticos” e interpeló al Colegio de Profesores a demostrar su voluntad real de terminar con el paro.

Asimismo, Cubillos reiteró la idea de que está siendo “usada” como “excusa para que no vuelvan a clases”, aludiendo así a las constantes críticas del profesorado en su contra y el episodio del Cementerio General donde fue interpelada directamente por una docente.

“En los últimos días hemos visto que el Colegio de Profesores ha intentado utilizarme como excusa para no deponer el paro, han intentado usarme como excusa para no volver a trabajar a las salas de clases. Es por eso que hemos llamado el presidente del Colegio, Mario Aguilar, para decirle que lo esperamos mañana a primera hora en el Mineduc junto a su directiva y ahora veremos si por parte del Colegio de Profesores hay voluntad real de terminar con este paro que tanto daño ha traído a los niños más vulnerables de la educación pública y que ellos políticamente lo han extendido de manera completamente incomprensible”, dijo la ministra.

La reunión donde participará Cubillos se concretará mañana a las 09:00 horas, día en que la paralización cumplirá su jornada 22 y sería la primera oportunidad en que la ministra se siente a la mesa de conversaciones, una de las exigencias del magisterio, dado que la jefa de la cartera había optado por dejar esa tarea en manos del subsecretario Raúl Figueroa.

En el Colegio de Profesores recogieron el guante de la invitación. “Recibí una llamada de la jefa de gabinete de la ministra de Educación donde nos invitan a una reunión mañana a las 9 de la mañana y, por supuesto, tal como lo hemos dicho todos estos días, de que busquemos una solución a este conflicto conversando, vamos a estar ahí», dijo el presidente del gremio, Mario Aguilar.

Sin embargo, también le pusieron tarea al Mineduc. “Esperamos que la ministra lleve una propuesta de solución a este conflicto, ella sabe muy bien cuáles son los puntos en donde el profesorado ha rechazado la anterior propuesta que nos hizo el subsecretario. Nosotros seguimos movilizados, en paralización y si hay propuesta del ministerio, esta será consultada a nuestras bases y ahí veremos si esto continúa o no, pero depende de que haya una propuesta del ministerio”, recalcó.

Cabe consignar que en el Mineduc han sido claros en que no hay espacio para responder a algunas de las demandas de los profesores, como la deuda histórica o la mención para las educadoras diferenciales, lo que podría trabar la negociación.

Vía Twitter, Aguilar también respondió los comentarios de Cubillos y la utilización de su persona. «Ministra, acá no hay excusas, hay problemas reales de la educación chilena que no se resuelven. Nosotros seguiremos movilizados pero valoramos poder reunirnos y buscar soluciones al conflicto grave que tenemos», indicó.

La señal del ministerio se produjo luego de una jornada donde los dirigentes del magisterio, encabezados por Aguilar, fueron tomados detenidos cuando intentaron sentarse en la Alameda frente al Palacio de La Moneda.

Además, en regiones, ha habido actividades que dan cuenta de que el paro, en lugar de perder fuerza, sigue generando adhesión, como lo fue la toma pacífica de la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso en Viña del Mar.

Publicidad

Tendencias