Publicidad
Presidente de la Cámara emplaza a Chadwick por agenda institucional: “Si vamos a hacer mejoras, hagámoslas en serio” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Presidente de la Cámara emplaza a Chadwick por agenda institucional: “Si vamos a hacer mejoras, hagámoslas en serio”

Iván Flores se mostró contrariado al enterarse a través de la prensa de los cambios que el ministro Chadwick tiene en carpeta para el Poder Legislativo como parte del acuerdo nacional para mejorar la calidad de la política y de las instituciones. El presidente de la Cámara dijo que discusiones de este calibre deben abordarse “en profundidad y con el alcance que Chile efectivamente necesita. Formalmente, por escrito, en el Parlamento de Chile, que es donde se deben discutir los temas legislativos (…) la modalidad no es a través de la prensa ni de recados”.


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, avanza con entusiasmo en su propuesta de reformas institucionales como parte del acuerdo nacional, que le encomendó en la Cuenta Pública el 1 de junio el Presidente Sebastián Piñera para mejorar la calidad de la política y de las instituciones. De hecho, ya tiene un borrador con 26 cambios en 7 áreas al Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Contraloría, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.

Sin embargo, el trabajo de Chadwick despierta resquemores. Así lo hizo ver el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García, quien planteó que “si vamos a hacer mejoras institucionales hagámoslas en serio, en profundidad y con el alcance que Chile efectivamente necesita (…)  la modalidad no es a través de la prensa ni de recados”.

En concreto, Flores emplazó al jefe de gabinete a “que se acerque al Parlamento, que es donde tienen que ocurrir estas conversaciones, y haga las presentaciones formales” del acuerdo.

En el caso del Parlamento, el documento propone cambios a nivel de la Ley Orgánica del Congreso, mejorando su funcionamiento interno al dotarlo de “más herramientas” con especial énfasis en “la probidad y la transparencia” y “agilizando el proceso de formación de la ley” mediante cambios al sistema de tramitación de leyes y urgencias”.

Asimismo, se proponen modificaciones al gobierno corporativo de la Cámara y el Senado, cambios al sistema de asesorías parlamentarias, la creación de una Contraloría General interna y la incorporación del Congreso a la Ley de Transparencia 2.0.

Frente a esta batería de propuestas, Flores planteó que “tengo, como dice un conocido parlamentario, una larga lista de etcéteras que podemos discutir formalmente con el ministro Chadwick y después transformar en un documento de acuerdo, no recados a través de la prensa”.

En ese sentido, el diputado DC dijo que “hay que hacer un planteamiento completo respecto de las mejoras legislativas o las mejoras institucionales. Busquemos los temas que sean de interés nacional. Lo sustantivo es como mejoramos nuestra acción legislativa, como somos más asertivos en el tratamiento de los temas que a la ciudadanía le interesan y desde ese punto de vista tenemos un par de ideas que podemos conversar formalmente, por escrito, en el Parlamento de Chile, que es donde se deben discutir los temas legislativos”.

Pero el parlamentario puso especial énfasis en que se debe colegislar con el Poder Ejecutivo de una manera más equilibrada respecto de las urgencias y subrayó que el Poder Legislativo debe tener la posibilidad de fijar sus propios tiempos a los temas que le interesen para discutirlos con el gobierno de turno.

Asimismo, dijo que otros temas que se deben zanjar es si “vamos a enfrentar una nueva Constitución o vamos a buscar los mecanismos que nos permitan alinear los tiempos entre la Cámara de Diputados y el Senado. Porque a veces entre una y otro pasa demasiado tiempo y se pierde la oportunidad de resolver problemas reales de la gente ¿cómo resolvemos que los tiempos se puedan acotar en la Cámara y el Senado, independiente de cuál es la de origen y cual la revisora”.

Publicidad

Tendencias