Publicidad
Presidente del Senado envía carta a Celestino Aós para proponer que el we tripantu sea feriado nacional PAÍS

Presidente del Senado envía carta a Celestino Aós para proponer que el we tripantu sea feriado nacional

«Creo que, dada la necesidad de avanzar en un nuevo trato con todos nuestros pueblos originarios un feriado de este tipo debería tener carácter nacional», dice la misiva enviada por Jaime Quintana (PPD).


El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), envió una carta al administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, en la cual le propone reemplazar un feriado religioso para que la celebración del we tripantu o «Año Nuevo Mapuche» sea festivo.

«En nuestro calendario existen 16 días feriados, donde exactamente la mitad de ellos corresponde a feriados católicos. Desde luego todos con una arraigada tradición y una fuerte devoción de los fieles que comparten la fe de la Iglesia (…) cada vez que se intenta debatir en serio alguna de las mociones en el Parlamento con miras a establecer un feriado para los pueblos indígenas, tanto los gobiernos de turno como el sector empresarial argumentan que un feriado más significaría una pérdida de productividad con una consiguiente baja en el PIB del país», dice la misiva enviada por el parlamentario.

El texto precisa también que «conociendo el esfuerzo que varios personeros de la Iglesia Católica han desplegado para buscar formas de reparación hacia el pueblo mapuche, así como para incentivar los espacios de diálogo, estoy interesado en conocer su opinión respecto de que la propia Iglesia pudiera manifestar si disposición a los poderes Ejecutivo y Legislativo, para que se pueda reemplazar por ley uno de los feriados religiosos, destinándolo a conmemorar este día tan importante para los pueblos indígenas».

«Creo que, dada la necesidad de avanzar en un nuevo trato con todos nuestros pueblos originarios un feriado de este tipo debería tener carácter nacional», agregó.

Publicidad

Tendencias