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Punto por punto: la respuesta de Cubillos al petitorio de los profesores y los nudos que podrían alargar el paro docente PAÍS Crédito: Agencia UNO

Punto por punto: la respuesta de Cubillos al petitorio de los profesores y los nudos que podrían alargar el paro docente

Un documento de 6 páginas dirigido al presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar, y que lleva la firma de ministra Marcela Cubillos hizo llegar el Mineduc al gremio, como síntesis de la mesa de negociación. Si bien hay varios avances, la respuesta oficial deja en claro que hay puntos donde el acercamiento sigue siendo nulo y no hay recursos sobre la mesa. En materia de deuda histórica, la cartera notifica que la posición ministerial “no ha variado”; en cuanto al pago de la mención a educadores diferenciales y de párvulos se insiste en que representa un “costo fiscal elevado que no es posible de abordar considerando la situación fiscal actual”. Respecto a los cambios a la malla curricular, se deja a Historia y Educación Física para 3° y 4° medio “en las horas de libre disposición”.


Un total de 6 páginas contiene la respuesta oficial que la ministra de Educación Marcela Cubillos hizo llegar al presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar, con la propuesta de la cartera al gremio en el marco de la negociación para destrabar el conflicto docente que lleva cuatro semanas de paralización.

El documento recoge el contenido de las conversaciones desarrolladas este miércoles y jueves entre el Mineduc y el gremio, y da cuenta de los puntos de avance y las discrepancias que aún subsisten en la mesa de negociación con el petitorio docente de 11 puntos.

El documento fue puesto a disposición de la Asamblea Nacional por el Colegio de Profesores que se reúne esta jornada para analizarlo en detalle antes de someterlo a la votación de las bases que este lunes en definitiva votarán si se continúa o no con el paro.

La respuesta de Cubillos contiene avances, como el fin de la doble evaluación, poner al día la lista de profesores que deben pasar a retiro y la disminución de la carga horaria para educadores diferenciales.

Sin embargo, hay puntos donde el acercamiento sigue siendo nulo, y corresponden a una parte estructural del petitorio docente, como el pago de la deuda histórica, los cambios a la malla curricular que dejaron a Historia y Educación Física como no obligatorias en los cursos de 3° y 4° medio, y el pago de la mención a educadores diferenciales y de párvulos, lo que da cuenta que no hay más recursos sobre la mesa.

“Respecto al componente mención a la bonificación de reconocimiento profesional para las educadoras diferenciales y de párvulos, implica un costo fiscal elevado que no es posible de abordar considerando la situación fiscal actual. En este contexto, la pertinencia de esa medida se podrá analizar el año 2020”, indica textual la respuesta entregada por la ministra.

En cuanto a la deuda histórica, una de las demandas más emblemáticas del gremio, el documento oficial señala que la posición ministerial “no ha variado”, pero “existe la voluntad de mantener un diálogo que permita analizar las inquietudes de los docentes, en el marco de una mesa de trabajo con la participación de la Dirección de Presupuestos, el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, el que aportará los antecedentes que dispone del trabajo desarrollado con administraciones anteriores”.

Respecto a la polémica por el cambio curricular que afecta a Historia y Educación Física, la respuesta de Cubillos es que se trata de un proceso que data del gobierno anterior, y que en esta administración el Consejo Nacional de Educación aprobó la propuesta y el Mineduc cumplió con presentarlo a la Contraloría para su toma de razón.

“Siguiendo la recomendación de las nuevas bases curriculares para 3° y 4° medio, las asignaturas de Educación Física e Historia se impartirán en las horas de libre disposición y con carácter de obligatorio para los alumnos de los establecimientos pertenecientes a los Servicios Locales de Educación”, añade la respuesta oficial.

La letra chica de esta respuesta es que sigue ubicando las asignaturas de Educación Física e Historia en “las horas de libre disposición” del horario escolar.

Los puntos de acuerdo

Entre los acuerdos, hay varias iniciativas donde el ministerio asume compromisos para materializar el petitorio, como proyectos de ley o la instalación de mesas de trabajo ad hoc.

En materia de fin de la doble evaluación docente, el Mineduc se compromete a que se presentará un proyecto de ley en el curso de este año, “procurando que rija a partir del 2020”.

En cuanto a la titularidad de las horas de extensión, el ministerio se compromete también al envío de un proyecto de ley “que se tramitará con discusión inmediata procurando su aprobación en las próximas dos semanas”.

En materia de seguridad personal de los docentes, la cartera anuncia que la primera semana de julio se pondrá suma urgencia al proyecto del diputado DC Mario Venegas que modifica el Código Penal para establecer una protección especial a los docentes. A este proyecto se le agregará una indicación que faculta al director del respectivo Servicio Local de Educación “para deducir querellas por estos delitos”.

En cuanto a carrera profesional, el Mineduc se compromete “con el objetivo de otorgar mayor transparencia al Sistema de Desarrollo Profesional Docente” a convocar al Colegio de Profesores en calidad de observadores en el proceso de corrección. Asimismo, se acelerará el proceso de revisión del proceso de encasillamiento de los docentes, “pagándoseles los montos que en derecho le corresponden”. También contempla que el ministerio presentará “a la brevedad” un proyecto que permita a los docentes que hayan rechazado ingresar a la carrera docente retractarse de su renuncia.

Respecto al agobio laboral denunciado por el Colegio de profesores y la igualdad de trato, el Mineduc indica que “se hará una revisión completa de las situaciones concretas” que el gremio “ha caracterizado como una carga administrativa injustificada”. Asimismo, se insistirá en la correcta interpretación del artículo 41 bis del Estatuto Docente que indica que “basta que  los contratos estén vigentes un día de diciembre para que se entiendan prorrogados durante enero y febrero”.

En el ítem Compromiso con la Educación Pública, el ministerio adquiere una serie de compromisos para superar las falencias de la instalación de los Servicios Locales de Educación registrados hasta la fecha. “El período de implementación no ha estado exento de complejidades”, admite la cartera.

Respecto al punto del petitorio “continuidad de diálogo en aspectos sustantivos de la calidad de la educación”, el ministerio se compromete a establecer una mesa de trabajo que comenzará a trabajar en julio, “con un tiempo acotado de funcionamiento y emitirá un documento de conclusiones (…) los acuerdos de esa mesa se traducirán en acciones concretas por parte del Ministerio de Educación”.

Otro punto despejado en la mesa dice relación con el Bono al incentivo al retiro, que tiene a miles de profesores en compás de espera. En esta materia, se asume la tardanza, y el ministerio comunicó que el primer proceso tiene un estado de avance de 98% y se culminará en las próximas semanas; la segunda etapa que comprende 1500 docentes será pagado a partir de julio del próximo año y el tercer proceso que comprende 3200 docentes comenzará a pagarse desde enero de 2020.

Finalmente, el ministerio pone énfasis en que las clases no realizadas producto de la paralización “deben ser recuperadas”.

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