martes, 4 de agosto de 2020 Actualizado a las 04:30

PAÍS

Presidente del Colegio de Abogados pone su cargo a disposición en medio de polémica por "machismo" en la elección

por 29 junio, 2019

Presidente del Colegio de Abogados pone su cargo a disposición en medio de polémica por
La reciente elección de la directiva fue un tornado al interior del Colegio de Abogados. Hubo renuncias tras la decisión de dejar a Arturo Alessandri en su cargo, sin importar la mayoría de votos obtenidos por la candidata Macarena Letelier y discursos en contra del "machismo" se sumaron al pronunciamiento de la vicepresidenta del Colegio, Leonor Etcheberry que dijo que le hubiese gustado que la presidenta del gremio fuese una mujer.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El nombre de Macarena Letelier resonaba entre los consejeros que fueron electos en los comicios del Colegio de Abogados de principios de junio, quienes comentaban que la más probable presidenta sería la abogada de 43 años y directora del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago. Y es que Letelier había alcanzado la mayoría de los votos en la elección.

Sin embargo, los votos no fueron suficientes y, según consigna La Tercera PM, tras una reunión privada entre los diez miembros del gremio -grupo al cual pertenece Letelier-, se decidió que Arturo Alessandri, quien ya era el Presidente, siguiera por dos años más en ese cargo.

¿Las razones? De acuerdo al medio, los miembros de la lista simplemente estimaron que Alessandri era la mejor carta para seguir al mando debido a su experiencia y la edad de la abogada de la CAM. E incluso, según fuentes cercanas a la lista, Alessandri habría realizado llamados a cercanos a Letelier para que la convencieran de desistir de sus intenciones de presidir el Colegio.

Dicho y hecho. “La lista gremial me pidió a mí que fuera a la reelección, y fui. Puede haber habido conversaciones previas, como en todas partes, distintas personas tenían interés, pero en definitiva, como lista, definimos que me apoyaran a mí para presidente”, afirmó Alessandri ayer.

"He decidido poner mi cargo a disposición"

A pesar de todo lo sucedido, y en medio de la polémica luego que la vicepresidenta electa, Leonor Etcheberry señalara que hubiese querido a una mujer en la presidencia y la ex ministra de obras Pública, Loreto Silva, se desvinculó de la entidad acusando "machismo"; Alessandri anunció esta mañana que pondrá su cargo a disposición.

"En mi calidad de presidente del Colegio de Abogados de Chile, recientemente reelecto, me dirijo a ustedes para informales que en el convencimiento de que, ante todo, debemos proteger la institucionalidad de nuestro Colegio profesional y a nuestro gremio, he decidido poner mi cargo a disposición del Consejo", dijo Alessandri según publica El Mercurio.

"Siento una profunda desazón frente a los hechos que se han sucedido (...) En los últimos días he advertido la construcción sistemática de un discurso motivado por intereses personales y ajenos a los principios que nos inspiran como Colegio", detalló el ahora ex líder gremial.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV