domingo, 18 de agosto de 2019 Actualizado a las 23:32

PAÍS

Espina condena las “malas prácticas” del general (r) Oviedo: “Jamás los gastos reservados han estado pensados para regalos”

por 1 julio, 2019

Espina condena las “malas prácticas” del general (r) Oviedo: “Jamás los gastos reservados han estado pensados para regalos”

Crédito: Agencia UNO

El ministro de Defensa, Alberto Espina, sostuvo que los hechos imputados al exjefe castrense, procesado por malversación de caudales públicos “daña seriamente la imagen y la confianza que la ciudadanía tiene en el Ejército”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Daña seriamente la imagen y la confianza que la ciudadanía tiene en el Ejército”. Con estas palabras, el ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió al procesamiento del general (r)  Humberto Oviedo, excomandante en jefe del Ejército.

El retirado jefe militar fue encausado por decisión de la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial  Romy Rutherford, por el delito reiterado de malversación de caudales públicos por un monto total de $4.596.129.200 (cuatro mil quinientos noventa y seis millones ciento veintinueve mil doscientos pesos), en el cuaderno que investiga el uso de gastos reservados.

Entrevistado en Radio Duna, el secretario de Estado señaló que “había muy malas prácticas, que en algunos casos son delitos y deben investigarlos los tribunales (…) no hay nada más grave en un país que cuando la ciudadanía empieza a desconfiar del Ejército”.

En este sentido, Espina remarcó que “jamás los gastos reservados han estado pensados para protocolos ni fiestas ni regalos”, aludiendo a los gastos en almuerzos, chocolates, lapiceras Mont Blanc y flores, verificados en el proceso, además de la “mesada” a los ex comandantes en jefe entregada durante la gestión de Oviedo.

Espina anunció también que “de aquí a dos o tres meses vamos a sacar una nueva ley de gastos reservados”, añadiendo que “el cambio de las normas va a ser acompañado por un cambio cultural”.

Con la decisión de la ministra Rutherford, Oviedo, quien permanecía en prisión preventiva desde el pasado martes 25 de junio, se mantuvo en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde se encuentra otro exjefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

Oviedo ha negado los cargos y sostiene que mientras fue comandante en Jefe del Ejército “velé por el uso riguroso de los fondos asignados a tareas de seguridad interna y externa". También puso en duda  "cómo se llega a configurar el monto imputado" y agregó que su defensa hará uso de "todos los recursos que provee la ley para demostrar mi inocencia".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV