Publicidad
“Estilo Cubillos” le pasa la cuenta al Gobierno: 74% de profesores rechaza oferta y el paro docente sigue por otra semana PAÍS Crédito: Agencia UNO

“Estilo Cubillos” le pasa la cuenta al Gobierno: 74% de profesores rechaza oferta y el paro docente sigue por otra semana

Los profesores acudieron a votar en masa tras un fin de semana donde el Gobierno optó por una estrategia confrontacional contra el gremio y decidieron que el paro docente continuará por quinta semana consecutiva. “Esta es una señal al Gobierno”, dijo el presidente del gremio, Mario Aguilar. Apenas un 2% se inclinó por la opción de aceptar la respuesta del Mineduc y un 24% estuvo por la opción de aceptar parcialmente la oferta ministerial, deponer el paro y mandatar al directorio nacional a elaborar un plan de acción. Por otra parte, la ministra Cubillos lamentó la decisión de los profesores y dijo que tienen una mesa abierta al diálogo,, pero condicionada al 100% de los niños en clases. [ACTUALIZADA]


“No acepto la respuesta del Mineduc y sigo en Paro Nacional Indefinido”. Esa fue la alternativa escogida por una rotunda mayoría de los docentes del país que optó por rechazar la oferta que puso sobre la mesa la ministra de Educación Marcela Cubillos.

Con el 61,96% de los votos emitidos (correspondientes a 41.352 votos), un mayoritario 73,82% dio un portazo a la propuesta del ministerio. Apenas un 2,09% se inclinó por la opción de “Acepto la respuesta del Mineduc deponiendo el Paro Nacional Indefinido” y un 24,08% estuvo por la opción de aceptar parcialmente la oferta ministerial y que implicaba deponer el paro y mandatar al directorio nacional a elaborar un plan de acción”.

“Nuestros colegas han hablado, hay una tendencia indesmentible y podemos anunciar oficialmente que el magisterio de Chile ha rechazado la propuesta del Gobierno”, dijo el timonel del gremio, Mario Aguilar, para dar cuenta de la postura del Colegio de Profesores.

Cero distensión

Los profesores acudieron a votar en masa tras un fin de semana donde el Gobierno optó por una estrategia confrontacional hacia el gremio. El domingo, la ministra estuvo en ‘Mesa Central’ de Canal 13, donde insistió en que, si no bajan el paro este lunes, habrá descuentos.

La estrategia comunicacional de cero distensión fue reforzada por el Presidente Sebastián Piñera, quien en una entrevista emitida anoche calificó el paro de “ilegal” y dijo que “no tiene ningún fundamento”. Sus declaraciones fueron catalogadas durante la jornada como “agresivas, patronales, gerenciales, amenazantes” por parte del presidente del magisterio.

La decisión de los profesores implica que el paro continuará por quinta semana consecutiva y complica aún más al Gobierno que, además, ve cómo se mantiene el apoyo ciudadano al movimiento.

De acuerdo a los datos de la encuesta Cadem, el 69% está de acuerdo con el paro y el 56% considera que se justifica que sigan movilizados. Además, el mismo sondeo arrojó que empeora la imagen de la gestión gubernamental en educación, cayendo 12 puntos en un mes, de 31% a 19%, ubicando este ámbito como el área de gestión peor evaluada de la administración Piñera.

Nuevas acciones

“Esta es una señal al Gobierno de que es necesaria una respuesta que conforme y tranquilice al profesorado de Chile”, comentó Mario Aguilar, añadiendo que la respuesta entregada no cubre temas sensibles para el gremio como el pago de la mención a educadores diferenciales y de párvulos, los cambios a la malla curricular que dejaron a Historia y Educación Física como no obligatorias en los cursos de 3° y 4° medios, y la deuda histórica.

Para continuar con la movilización, Aguilar anunció nuevas acciones de protesta, como activarse en redes sociales este miércoles con motivo del partido de la Roja ante Perú por la Copa América y un Cacerolazo 2.0 para el jueves.

«Lamentamos la decisión del Colegio de Profesores»

La ministra de Educación Marcela Cubillos reaccionó rápidamente a la decisión de los profesores de continuar el paro.

«Lamentamos la decisión del Colegio de Profesores. Tienen todo el derecho a expresar sus demandas, pero sin destruir la educación pública ni el futuro de los niños más vulnerables, que estudian en ese 16% de colegios de Chile, a quienes han privado de educación por más de cuatro semanas», sostuvo la secretaria de Estado.

Agregó que las declaraciones de Aguilar «están llenas de política, pero vacías de preocupación por los niños a quienes tienen el deber de educar. No hay en las declaraciones del Colegio de Profesores ni una sola frase de preocupación respecto de los niños a quienes han condenado a estar sin clases durante todo este tiempo. Es a ellos, y solo a ellos, a quienes les están causando el daño más grande, aumentando con sus acciones la desigualdad frente a los niños de la educación particular que no pierden ni un solo día de clases».

«Asumimos como Gobierno el trabajo por sacar adelante a los niños de las escuelas que están en riesgo de cierre por sus malos resultados, pero este paro ha interrumpido todo el trabajo de nivelación que se ha venido haciendo con ellos», sostuvo.

Finalmente, la titular de la cartera de Educación declaró que «tenemos una mesa abierta y disposición al diálogo permanente, pero con el 100% de los niños en clases. Pero también es importante tener claridad con quién debe conversar el Gobierno, quién tiene el liderazgo en el gremio para resolver esta situación. Es segunda vez que llegamos a acuerdo con Mario Aguilar, pero al final el paro sigue. Las disputas internas del gremio mantienen a 590 mil niños sin clases y a los profesores de Chile sin poder avanzar en ninguno de los acuerdos alcanzados con el ministerio».

Publicidad

Tendencias