Publicidad
“Estilo Cubillos” saca ronchas: oposición y profesores piden a Piñera que tome cartas en el asunto para destrabar paro docente PAÍS

“Estilo Cubillos” saca ronchas: oposición y profesores piden a Piñera que tome cartas en el asunto para destrabar paro docente

El llamado no es casual, tomando en cuenta las últimas declaraciones del subsecretario de Educación Raúl Figueroa, quien notificó que no se reunirá con profesores «mientras el paro siga». La frase va en línea con la expresada ayer por la ministra Cubillos, quien dijo que está disponible al diálogo, siempre y cuando esté el 100% de los niños en clases. “Hay un paro que entra a su quinta semana y la ministra anda viendo un eclipse y no se da cuenta que tiene un eclipse en la educación pública”, graficó el senador y excandidato presidencial Alejandro Guillier.


La inasistencia de la ministra de Educación Marcela Cubillos a la sesión del Senado convocada para analizar vías de solución al paro docente indignó a la oposición y el Colegio de Profesores, que hicieron un directo llamado al Presidente de la República Sebastián Piñera a tomar cartas en el asunto y destrabar el conflicto que ya se extiende por quinta semana.

“Hay un paro que entra a su quinta semana y la ministra anda viendo un eclipse y no se da cuenta que tiene un eclipse en la educación pública”, graficó el senador y excandidato presidencial Alejandro Guillier.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, llegó hasta el Congreso a la sesión especial. Desde ahí criticó a la ministra Cubillos por su ausencia y exhortó al Presidente Piñera. “A mí me hubiera encantado ir al eclipse creo que es una instancia muy atractiva, muy motivante, pero estoy acá porque como presidente del gremio en vista de un conflicto que -según la encuesta Cadem de ayer- es el más importante que hoy día tiene el país, nos parece que hay que estar acá buscando solucionar este conflicto. Aprovecho de hacer un llamado al Presidente de la República para que busque una solución”.

En la misma línea, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre (RD), exhortó al Mandatario a asumir el protagonismo para solucionar el conflicto.  “Le pedimos al Presidente desde el Senado que instruya a sus ministros a buscar una fórmula razonable para conversar y llegar a un acuerdo para levantar el paro”, dijo el parlamentario de oposición.

El llamado no es casual, tomando en cuenta las últimas declaraciones del subsecretario de Educación Raúl Figueroa, quien notificó que no se reunirá con profesores «mientras el paro siga». La frase va en línea con la expresada ayer por la ministra Cubillos, quien dijo que está disponible al diálogo, siempre y cuando esté el 100% de los niños en clases.

«Apagando un incendio con bencina»

Para Camila Rojas, presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, “las declaraciones del subsecretario Raúl Figueroa son impresentables, porque acá de hecho lo que se requiere es más diálogo, que el Gobierno y el Mineduc estén disponibles a seguir conversando con los profesores y a llegar a un acuerdo”. “Los profesores están abiertos a seguir negociando y quien tiene que ceder hoy día es el Gobierno”, añadió.

Según Gonzalo Winter, integrante de la Comisión de Educación, “la ministra no quiere solucionar el problema con los profesores y es bastante coherente con la actitud que ha tenido en donde las primeras 4 semanas de paro decidió que no se sentaba a conversar con los profesores y donde ha tenido un tono que calza con la frase ‘apagar un incendio con bencina’”.

El parlamentario de Convergencia Social indicó que “creemos que el tono y actitud de la ministra ha ido en contravención de todas las posibilidades de llegar a acuerdo y creemos que a ella le gusta esto de polarizar, extremar posiciones, sobreideologizar el debate”.

De ahí la apelación directa a La Moneda. “Nuestro llamado es que acá tenga que mediar el Presidente Piñera y por lo tanto él hacer el llamado al Subsecretario y a la ministra a seguir conversando con los profesores para que se puedan retomar las clases”, insistió la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara.

“Hay un problema interno en el Colegio”

En La Moneda han justificado la postura del Mineduc. Así lo graficó la ministra vocera Cecilia Pérez, al señalar que “de las 12 demandas que han solicitado los profesores, 9 han sido atendidas, han sido acogidas, y lamentamos profundamente esta perseverancia en una movilización que solamente daña la educación pública”.

La portavoz insistió en que hay un problema político al interior del Colegio de Profesores, remarcando así la estrategia que busca mostrar a un gremio “quebrado”.  “Sin duda, hay un problema interno en su dirigencia, pero ese problema interno no puede ser a costa de los niños de nuestro país”, reiteró, aludiendo al actual presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, de militancia humanista, y el vicepresidente comunista Jaime Gajardo, quien lideró el gremio durante varios años.

Publicidad

Tendencias