Publicidad
Ministerio de Justicia y Sename acusan al diputado Saffirio de “irresponsabilidad y uso político de la infancia” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ministerio de Justicia y Sename acusan al diputado Saffirio de “irresponsabilidad y uso político de la infancia”

“No es aceptable que, abusando del fuero parlamentario, se hagan este tipo de acusaciones (…) El diputado Saffirio ha sido crítico de todas las políticas públicas impulsadas por el gobierno y por la oposición, pero todavía no sabemos cuáles son sus propuestas”, señalaron el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, acompañado por la directora nacional del Sename, Susana Tonda.


El diputado René Saffirio exigió este martes al ministro de Justicia Hernán Larraín y al Fiscal Nacional Jorge Abbott renunciar, acusándolos de haber ocultado un informe de la PDI sobre el Sename.

Su declaración provocó no sólo el desmentido de las instituciones aludidas, sino también una dura réplica durante esta jornada por parte del subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, acompañado por la directora nacional del Sename, Susana Tonda, quienes plantearon que “lo señalado por el señor Saffirio es falso, injurioso e irresponsable” y lo culparon de hacer “uso político de la infancia”.

“El informe de la PDI que menciona el diputado jamás ha sido entregado a nuestro Ministerio ni al Sename. Por lo mismo es falso su ocultamiento. Así lo señalaron en sendos comunicados públicos tanto la PDI como el Ministerio Público, quienes expresaron que nuestro Ministerio no ha recibido dicha información y que pretendían entregarlo en los próximos días como un insumo para futuras políticas públicas”, señalaron ambas autoridades respecto al documento denominado “Análisis del funcionamiento residencial en centros dependientes del servicio nacional de menores” que preparó la PDI por encargo del fiscal con designación preferente para el caso Sename, Marcos Emilfork.

«Confunde el informe»

El informe tiene cifras lapidarias, como el dato de que en el 100% de centros de administración directa del Sename se vulneraron los derechos de niños y niñas. La investigación, arrojó además que en el 50% del total de los centros indagados durante parte del 2017, se registraron vulneraciones de índole sexual.

Sin embargo, Ossa y Tonda recalcaron que “el diputado pareciera que confunde el informe que preparó la PDI y que, como dijimos, no nos ha sido entregado, con otra información que sí nos entregó el Fiscal Emilfork en junio del año pasado. Dicha información no decía relación con fallecimientos sino, por el contrario, con niños, niñas y adultos que estaban en riesgo de salud (algunos, lamentablemente, con enfermedades irrecuperables) para que se tomaran las medidas que fueran posibles. Lejos de ocultarse dicha información por parte del Sename, ésta fue remitida a diversas instituciones para que entregaran información y tomaran las medidas que fuesen posibles. Además, el propio Sename dio a conocer dicha información”.

También lamentan que el “parlamentario haya insinuado que el supuesto ocultamiento habría permitido, en esa época, que existiera tráfico de órganos de los menores”. “Esta imputación es delirante. Antes de este gobierno el Sename en esa época tuvo graves problemas, pero de ahí a sostener lo anterior existe un trecho gigantesco (…) Cabe recordar que ya durante el gobierno anterior realizó esa imputación a las autoridades de la época”, añadieron.

Al finalizar, plantearon que “no es aceptable que, abusando del fuero parlamentario, se hagan este tipo de acusaciones, que sólo dan cuenta de irresponsabilidad y uso político de la infancia. En este sentido, el diputado Saffirio ha sido crítico de todas las políticas públicas impulsadas por el gobierno y por la oposición, pero todavía no sabemos cuáles son sus propuestas”.

Publicidad

Tendencias