Publicidad
Encuesta Cadem: manejo de paro de profesores no permite a Piñera repuntar en aprobación ciudadana PAÍS

Encuesta Cadem: manejo de paro de profesores no permite a Piñera repuntar en aprobación ciudadana

El sondeo reveló que la educación aparece como la principal causa de la desaprobación del Gobierno, de acuerdo a esta encuesta que aparece en el inicio de la sexta semana del paro docente. Además, el estudio reveló que el respaldo ciudadano al paro de profesores se mantiene invariable, porque un 68% dice estar de acuerdo con la movilización y un 56% asegura que se justifica. Los datos se conocen en una jornada clave para el Mineduc, dada la reunión entre la ministra de Educación Marcela Cubillos y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, para destrabar el conflicto, luego de una semana en que las conversaciones estuvieron congeladas.


La aprobación del Presidente Sebastián Piñera bajó a un 32%, mientras la desaprobación se elevó a 57%, indicó la encuesta Cadem de este lunes. Si bien los datos revelan que no hay cambios significativos respecto a las últimas semanas, sí dejan en evidencia que el paro de profesores que esta semana inicia su sexta semana sigue siendo una piedra en el zapato para el Gobierno.

Entre las razones de la desaprobación al Gobierno figura en primer plano la palabra “Educación”, por mención espontánea de los encuestados. Además, en una semana marcada por noticias como el eclipse y al Copa América, el paro de profesores es identificado como la noticia más importante de la semana, solo superado por la ampliación del AUGE al Alzheimer y 4 tipos de cáncer.

Asimismo, los datos revelan que el respaldo ciudadano al paro de profesores se mantiene invariable, porque un 68% dice estar de acuerdo con la movilización (la semana pasada era de 69%) mientras quienes están en desacuerdo pasan de 24 a 26%.

Además, ante la consulta si se justifica que se mantenga el paro docente, el 56% responde afirmativamente mientras quienes señalan lo contrario suben de 40% a 42%.

Además, la medición revela que el gabinete de Piñera es aún más castigado que el Presidente en la evaluación ciudadana, y su aprobación baja de 32% a 26%.

Los datos de Cadem se suman a los entregados la semana pasada por la encuesta Criteria, que reveló que el manejo “intransigente” y “duro” del paro de profesores le pasa la cuenta al Gobierno, trasladándose el foco de la desaprobación desde el manejo de la economía -como ocurrió en anteriores encuestas- a su respuesta frente a la larga movilización docente.

Asimismo, la encuesta se conoce en una jornada clave para el Gobierno, dado que en el Mineduc se registra la tercera reunión entre la ministra de Educación Marcela Cubillos y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, para destrabar el conflicto, luego de una semana en que las conversaciones estuvieron congeladas.

Ficha técnica

La encuesta fue aplicada entre el miércoles 3 al viernes 5 de julio. Se entrevistaron a 707 personas. Margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza. Se alcanzó una cobertura total de 183 comunas. El 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y el 10% en población rural.

Publicidad

Tendencias