martes, 17 de septiembre de 2019 Actualizado a las 17:02

PAÍS

Encuesta Criteria: manejo “intransigente” del paro de profesores le pasa la cuenta al Gobierno

por 4 julio, 2019

Encuesta Criteria: manejo “intransigente” del paro de profesores le pasa la cuenta al Gobierno

Crédito: Agencia UNO

Las razones del rechazo al Gobierno en esta encuesta se trasladaron desde una crítica fuerte al manejo de la economía -como ocurrió en meses anteriores- al tema de la educación, dado el paro de más de un mes protagonizado por el Colegio de Profesores. “La ciudadanía está viendo a un Gobierno demasiado intransigente y duro frente a un gremio que siempre se ha considerado en una situación de mucha vulnerabilidad relativa”, indica Cristian Valdivieso, director de la encuestadora. De hecho, cuando se consulta por el “mejoramiento de la educación pública”, solo un 6% dice que ha avanzado y un rotundo 61% asegura que se está retrocediendo en este ámbito.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La huelga de profesores iniciada el pasado 3 de junio y que ya cumplió un mes le sigue pasando la cuenta al Presidente Sebastián Piñera y su Gobierno. Así quedó en evidencia en la última encuesta Agenda Ciudadana Criteria, donde el Mandatario mantiene los números rojos en su evaluación y el Gobierno aumenta la brecha entre su aprobación y desaprobación en seis puntos.

La aprobación del Presidente alcanzó un 27% (1 punto porcentual menos que el mes anterior) y su desaprobación llegó a 61% (2 puntos más que mayo), de acuerdo al sondeo aplicado entre el 24 de junio y 1 de julio.

Las cifras del Gobierno siguen siendo pálidas, con la aprobación bajando 2 puntos, de 25% a 23%. Mientras, la desaprobación se elevó al 69%, es decir 4 puntos más respecto de mayo.

La explicación en Criteria para esta brecha de 6 puntos apunta a la movilización de los profesores: “Si algo aportó el ajuste de gabinete para evitar que el Gobierno siguiera cayendo, el foco de la desaprobación se trasladó desde una crítica fuerte al manejo de la economía, que se mantiene, al tema de la educación, donde el suma y resta está siendo negativo para el Gobierno”, indica Cristian Valdivieso, director de la encuestadora.

Según explica, el no acoger las demandas sociales emerge como una razón espontánea de desaprobación a la administración Piñera. Y en este conflicto, “la ciudadanía está viendo a un Gobierno demasiado intransigente y duro frente a un gremio que siempre se ha considerado en una situación de mucha vulnerabilidad relativa, hay una relación que se percibe bien asimétrica”.

“No ha cumplido lo que prometió” (20%) y “gobierna para algunos pocos” (16%) son algunas de las frases con que los encuestados manifiestan su descontento cuando son consultados por las razones de su desaprobación. Y cuando se consulta por el “mejoramiento de la educación pública”, apenas un 6% dice que con este Gobierno se ha avanzado y un rotundo 61% asegura que se está retrocediendo en este ámbito.

Un dato a tener en cuenta -y que complementa este análisis de Criteria- son las recientes cifras de la encuesta Cadem, que relevan el alto apoyo ciudadano al paro docente y el  empeoramiento de la imagen de la gestión gubernamental en educación, cayendo 12 puntos en un mes, de 31% a 19%, ubicando este ámbito como el área de gestión peor evaluada de la administración Piñera. Además, en esta coyuntura cumple un rol clave la ministra de Educación Marcela Cubillos, criticada por el profesorado y la oposición por su estilo intransigente, y quien ha tomado determinaciones controvertidas, como su decisión de viajar a la Región de Coquimbo a ver el eclipse en lugar de concurrir al Senado a una sesión especial convocada para analizar el tema de la huelga docente.

Mejora mínima en economía

En cuanto al manejo económico, que ha sido clave en el deterioro de las cifras en las anteriores mediciones, en esta versión hay una tímida mejora al momento de consultar sobre la situación económica personal al igual que la proyección a 12 meses. Sin embargo, en Criteria advierten que ésta no logra concretar un alza en la evaluación sobre el rumbo de país y la percepción sobre la economía del país se mantuvo tan negativa como el mes anterior.

De hecho, frases como “el país está creciendo económicamente” baja a 19%, o “ha mejorado la posibilidad de empleo” descienden a 15% versus el 36% y el 26% que tenían en  febrero de este año.

“Da la impresión de que hubo un mínimo quiebre positivo en la mejora de las expectativas, pero todavía es incipiente. Puede haber tenido que ver con el cambio de gabinete, pero no se refleja con fuerza y puede que se retrotraiga en el tiempo”, advierte Valdivieso poniendo freno a las expectativas del Ejecutivo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV