Publicidad
Gobierno anuncia que pondrá suma urgencia al proyecto de ley de migraciones PAÍS

Gobierno anuncia que pondrá suma urgencia al proyecto de ley de migraciones

La decisión del Gobierno se da en medio de la ola migratoria que ha llevado a ciudadanos venezolanos a emigrar a diferentes países de América Latina, y que en Chile provocó una crisis en el paso fronterizo de Chacalluta. 


El Gobierno de Sebastián Piñera anunció este lunes que dará suma urgencia al proyecto de ley que busca reformar el sistema migratorio, iniciativa que se encuentra en sus segundo trámite constitucional en el Senado.

La decisión del Gobierno se da en medio de la ola migratoria que ha llevado a ciudadanos venezolanos a emigrar a diferentes países de América Latina, y que en Chile provocó una crisis en el paso fronterizo de Chacalluta. 

«Le vamos a dar suma urgencia al proyecto, porque queremos apurar su tramitación. Ya lleva suficiente tiempo en el Congreso y queremos que se vote en general para poder entrar en su discusión en particular y poder aprobar la ley el segundo semestre», informó a La Tercera el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Respecto a la situación en la frontera norte, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que «el Ministerio del Interior ha establecido distintas coordinaciones, primero previendo la dignidad del trato de aquellos migrantes que, estando en Perú, se le han establecido condiciones mayores y que requieren ser recibidos en nuestro país. Desde que esa situación pasó, hasta la fecha, más de 1.200 migrantes venezolanos han ingresado a nuestro país, pero con las reglas claras (…); por lo tanto, seguir avanzando a una ley de migración que acoge todo lo que se ha señalado por organismos internacionales nos permite tener fortaleza en nuestra política nacional promigrantes».

Consultada respecto a cuántos venezolanos se pueden recibir en Chile, Pérez dijo: «hasta que el país lo resista. Primero, para que los chilenos estén bien. Eso significa poder tener las demandas pertinentes para poder atender salud, educación, vivienda y trabajo».

«Lo hemos dicho desde un primer minuto: orden en nuestra casa, fronteras seguras, aceptación con el principio de la solidaridad y también de las razones humanitarias para muchos habitantes de otros países que lo necesitan, como, por ejemplo, Venezuela», agregó la secretaria de Estado.

Por último, la portavoz dijo que «Chile en el caso de los migrantes venezolanos ha acogido a más de 400 mil hasta el día de hoy, buscando siempre la dignidad y también poder cumplir con las acciones sociales que demandan no solamente nuestros compatriotas, sino que también los migrantes, y me refiero, por ejemplo, al acceso a la salud, a la educación, al empleo y a la vivienda».

Publicidad

Tendencias