Publicidad
Se enreda la nominación de Repetto a la Suprema: vocera Cecilia Pérez acusa “mezquindad política” de la oposición PAÍS Crédito: Agencia UNO

Se enreda la nominación de Repetto a la Suprema: vocera Cecilia Pérez acusa “mezquindad política” de la oposición

«En este momento yo no veo que estén los votos que se requieren», sostuvo el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien exhortó al Gobierno a dialogar.


La nominación de la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto, a la Corte Suprema, está definitivamente enredada en el Senado, luego que la oposición expresara sus reparos al procedimiento empleado por el Gobierno y notificó que no están los votos para su aprobación.

«En este momento yo no veo que estén los votos que se requieren», sostuvo el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien exhortó al Gobierno a dialogar.

“Ha sido un caso bien complejo porque como ustedes saben el Gobierno optó por un procedimiento que no es respaldado por ningún senador de la oposición, un procedimiento inconsulto. Esta es una nominación donde intervienen tres poderes del Estado, y por lo tanto es de la esencia que exista mucho diálogo, y hasta ahora no ha existido», dijo el senador del PPD.

La jueza requiere un mínimo de 29 votos, pero el problema está en que el Ejecutivo solo cuenta con los votos del oficialismo garantizados (19 senadores). La votación sería el próximo miércoles o bien está la posibilidad de que se extienda la urgencia y se defina una nueva fecha.

“Evidentemente quitar la urgencia es algo que facilita también el diálogo y el entendimiento. Hay que considerar que en este nombramiento no existió diálogo previo como establece la Constitución y por lo tanto nos parece que hay que retomar el camino del diálogo», añadió Quintana.

Ante esta postura de la oposición, salió al paso la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien realizó un llamado a la oposición a que analicen la nominación en su mérito y no privilegiando «intereses políticos».

«¿Va a volver la política pequeña, la mezquindad política? ¿Van a permanecer los intereses de los partidos políticos por sobre lo que los chilenos necesitan como autoridades del Poder Judicial?”, dijo.

La portavoz añadió que “los chilenos no entienden que si todos los senadores de oposición señalaron que la ministra de la Corte de Apelaciones tiene todos los méritos profesionales, académicos y una mujer con excelencia en lo que ha sido su vida en el Poder Judicial, hoy día la estén cuestionando”.

Publicidad

Tendencias