sábado, 17 de agosto de 2019 Actualizado a las 23:32

PAÍS

Perdió en el TC: Tribunal Constitucional rechaza el requerimiento del suspendido ministro Elgueta

por 17 julio, 2019

Perdió en el TC: Tribunal Constitucional rechaza el requerimiento del suspendido ministro Elgueta
En forma unánime, la Segunda Sala del Tribunal Constitucional adoptó la decisión tras escuchar los alegatos realizados durante la presente jornada.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento de inaplicabilidad interpuesto por el suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, quien buscaba impugnar mediante esta vía el proceso de remoción abierto por la Corte Suprema en su contra.

La instancia adoptó la decisión en forma unánime tras escuchar los alegatos realizados durante la presente jornada.

En el escrito ingresado a finales de la semana pasada al TC, el suspendido juez vinculado al "Desastre de Rancagua" cuestiona la "falta de legitimidad constitucional de la Excelentísima Corte Suprema para dictar ‘Actas’ y a través de ella, sentencias sancionatorias".

Sin embargo, la sala estimó que el recurso no cumplía con el requisito de mencionar con precisión la manera en que el auto acordado impugnado afectaría los derechos fundamentales del recurrente, de acuerdo a lo informado por Radio Cooperativa.

Elgueta, junto con el juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua Marcelo Vásquez, fue sancionado por el Pleno de la Corte Suprema por tráfico de influencias y faltas a la probidad. El máximo tribunal además decidió abrir un cuaderno de remoción en su contra, y que el TC ya rechazó paralizar la semana pasada.

Cabe recordar que al igual como lo hizo Emilio Elgueta, el ministro Vásquez también optó por la estrategia de recurrir al Tribunal Constitucional para evitar su remoción del Poder Judicial.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV