Publicidad
Paro de profesores golpea gestión de Cubillos y movimiento enfrenta hoy jornada decisiva PAÍS Crédito: Agencia UNO

Paro de profesores golpea gestión de Cubillos y movimiento enfrenta hoy jornada decisiva

La aprobación de la titular de Educación, Marcela Cubillos, cayó 9 puntos, y con 23% quedó como la ministra peor evaluada del gabinete, de acuerdo a la encuesta Cadem. En tanto, la movilización cumple hoy 50 días, ya es la segunda más extensa de las últimas cinco décadas, y los docentes votarán esta jornada en una nueva consulta si continúan o deponen el paro. El presidente del gremio, Mario Aguilar, asumió que el proceso ha sido “desgastante” pero “el Gobierno también ha pagado costos importantes de haber extendido este paro y no haberse sentado a conversar desde el inicio”. Respecto a lo que viene, dijo que “independiente que el paro se repliegue o continúe, nosotros vamos a estar disponibles a conversar en todo momento”.


Una brusca caída de 9 puntos experimentó la aprobación de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, de acuerdo a la encuesta Cadem, como efecto del paro de profesores que este lunes inicia su octava semana. La movilización tiene hoy un día clave, porque los docentes votarán en una nueva consulta la continuidad del paro iniciado el 3 de junio.

Cubillos es la ministra peor evaluada del gabinete, pasando de 32% a 23%. Las cifras están lejos de sus mejores momentos, como en julio del año pasado cuando ostentaban un 65% de aprobación.

La secretaria de Estado ha tenido un mes complejo, no solo por los sucesivos rechazos de los profesores a la oferta del Mineduc para destrabar el paro docente sino también por la negativa de la Cámara de Diputados a despachar el proyecto Admisión Justa, una de las iniciativas estrellas del Ejecutivo.

 Consulta de profesores

En este contexto, hoy es un día clave para el paro docente, La huelga de profesores cumple 50 días y ya es la segunda más larga de las últimas cinco décadas. La movilización más extensa de ese periodo se produjo en los meses de junio y julio de 2015, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

Los docentes votan en esta nueva consulta luego del ajustado y sorpresivo rechazo de las bases en la consulta del 10 de julio pasado, cuando con un 50,36% los profesores decidieron mantenerse en paro pese al llamado de la dirigencia encabezada por Mario Aguilar de deponer el movimiento para evitar el desgaste.

El dirigente apostó a que en la votación de hoy “esperamos una alta participación a pesar de las vacaciones» e insistió en que la última palabra la tienen las bases.  «Para nosotros esto es un principio, resolver democráticamente y con una democracia participativa y directa. Esto no lo resuelve una cúpula ni una asamblea ni unos pocos, sino que el conjunto», dijo.

Para el líder del gremio, estas semanas de movilización ha sido un proceso “desgastante, agotador” pero para ambas partes. «También el Gobierno ha pagado costos importantes de haber extendido este paro y no haberse sentado a conversar desde el inicio», señala.

Respecto a lo que viene para el paro docente, Mario Aguilar dijo que “independiente que el paro se repliegue o continúe, nosotros vamos a estar disponibles a conversar en todo momento”.

El voto

En la consulta de este lunes, los profesores tienen la opción de pronunciarse sobre dos puntos:

  • Deponer el Paro y mandatar al Directorio Nacional, a elaborar un Plan de Acción y Movilización, que permita logros satisfactorios a nuestro Petitorio
  • Seguir en Paro y de no estarlo, me comprometo a sumarme a él. Esto implica no asistir a mi lugar de trabajo y participar en todas las actividades del Paro Indefinido.
Publicidad

Tendencias