Publicidad
Diputados RN de La Araucanía oficiaron a Mañalich para que responda por qué no se trasladaron los órganos de Joaquín PAÍS Crédito: Agencia UNO

Diputados RN de La Araucanía oficiaron a Mañalich para que responda por qué no se trasladaron los órganos de Joaquín

«La familia tuvo la intención de dar voluntad a lo que quería Joaquín, que era donar sus órganos pero el sistema falló. Esto es impresentable. No me gustaría saber si han existido casos similares. Espero que esto marque un antes y un después” , dijo el diputado Miguel Mellado.


Luego del “Caso Joaquín” ocurrido en Temuco, el cual se conoció tras la denuncia pública de la familia del joven fallecido quien no pudo donar sus órganos por falta de avión para trasladarlos hacia Santiago, los diputados RN Miguel Mellado, René Manuel García, Diego Paulsen y Jorge Rathgeb oficiaron a Jaime Mañalich, ministro de Salud, para que responda qué fue lo que ocurrió ese día y por qué no se concretó.

En este sentido, Miguel Mellado dijo que “es muy lamentable lo que ha ocurrido. La familia tuvo la intención de dar voluntad a lo que quería Joaquín, que era donar sus órganos pero el sistema falló. Esto es impresentable. No me gustaría saber si han existido casos similares. Espero que esto marque un antes y un después”.

Dentro del oficio presentado por los diputados se le solicita al ministro Mañalich que informe quién era el funcionario a cargo de la coordinación y ejecución de las tareas de trasplante; que informe los motivos de la descoordinación; informar si contaban con los médicos disponibles para la procuración y si realizaran cambios al sistema de trasplante a raíz del “caso Joaquín”.

Bajo esta línea, Miguel Mellado expresó que “creo que es muy importante conocer esto y determinar responsabilidades. Acá hubo un error que no se puede volver a repetir y para eso debemos conocer qué falló y aprender de esto. Estamos claro que hubo una falencia y que se debe modificar o modernizar todo lo que tenga que ver con trasplante. Nuestro país realiza campañas para la donación de órganos pero no podemos dejar de lado el sistema. Espero que el Ministro responda a la brevedad”.

Los diputados lamentaron lo ocurrido, sin embargo, agradecieron lo que realizó la familia de Joaquín, tanto como querer donar sus órganos así como también dar a conocer esta situación para fiscalizar y modificar el área de trasplante.

Publicidad

Tendencias