Publicidad

FF.AA. y narcotráfico: contralor Bermúdez confirma que le pidieron “precisiones” al Gobierno

Según Jorge Bermúdez, el Gobierno debe aclarar si las funciones que busca encomendar a las Fuerzas Armadas “están o no amparadas por nuestro ordenamiento jurídico” y dilucidar qué significa “colaborar” en el combate al narcotráfico. El decreto enviado por el Gobierno ha recibido críticas de parte de sectores de la oposición que lo acusan de “inconstitucional”. Desde el Gobierno, el ministro del Interior Andrés Chadwick confirmó que se está afinando el documento con «pequeñas modificaciones formales» [ACTUALIZADA]


El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, confirmó que la institución pidió “precisiones” al Gobierno en el decreto supremo que entrega facultades a las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico en las fronteras para aclarar si dichas funciones “están o no amparadas por nuestro ordenamiento jurídico”.

De acuerdo a lo informado ayer, el Gobierno decidió que enviará a Contraloría enmiendas y precisiones sobre el decreto, un procedimiento que el contralor Bermúdez consideró normal.

«Es un procedimiento normal cuando se ingresa un decreto supremo y sobre todo si es un decreto complejo como en este caso. Quien lo emite, en este caso el Ministerio de Defensa, quiera luego de un tiempo hacerle precisiones, hacer aclaraciones y por lo tanto tiene la opción de retirarlo y volver a ingresarlo», añadió.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior Andrés Chadwick confirmó que se está afinando el documento enviado a la Contraloría. «Es parte de la tramitación de los decretos, en que con la Contraloría, el Ministro de Defensa ha estado conversando, y se requiere de pequeñas modificaciones formales, cosa que ya se está haciendo, y esperamos nos falte un detalle mínimo para efectos de poderlo ingresar con las correcciones, hoy o mañana, que el Contralor nos envió”, indicó.

El decreto enviado por el Gobierno ha recibido críticas de parte de sectores de la oposición que han acudido a la Contraloría para objetar su toma de razón. El jefe de la bancada de diputados DC, Gabriel Ascencio, dijo que el decreto es “inconstitucional”, en  tanto, desde el Frente Amplio, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez y el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Brito, ingresaron un téngase presente ante el ente fiscalizador donde señalan que “el Presidente de la República a través del referido decreto confunde lo que la Constitución entiende por Seguridad Nacional con Seguridad Interior».

¿Qué significa colaborar?

Al respecto, el contralor Bermúdez asumió que “hemos recibido varias presentaciones, sobre todo de parlamentarios, bastante fundadas. Por lo tanto, de acuerdo a nuestra propia ley orgánica, tenemos que tener especial cuidado cuando estas presentaciones son de parlamentarios y eso significa que tenemos que tener un ojo mucho más estricto respecto de este decreto. Por eso se pidieron estas precisiones”.

Según el contralor, “es un decreto supremo y tenemos que ver si esas facultades, esas funciones que van a desempeñar las Fuerzas Armadas están o no amparadas por nuestro ordenamiento jurídico. Esa es la tarea que tenemos que cumplir en este rol de control que estamos realizando”.

Bermudez detalló que «el decreto usa una expresión que se denomina ‘colaboración’. Esa es una expresión que habitualmente no se utiliza en una disposición, entonces era necesario de aclarar qué significa colaborar. Y en segundo lugar, el ejercicio de ciertas facultades en un área que para nuestro país es sensible. Para nosotros era necesaria esta aclaración».

Las críticas del FA

En el FA cuestiona que el Gobierno recurra a un decreto, en vez de una Ley Orgánica Constitucional, y plantean que  una medida como la anunciada “infringe la Carta Fundamental”.

En este sentido, el diputado RD, Jorge Brito, indicó que “creemos que improvisando no le vamos a ganar a nadie y menos al narcotráfico».

“Lo que queremos hacer es alejarnos de la realidades fracasadas de Latinoamérica como México, Colombia y ahora Brasil, y acercarnos a las sociedades que viven más tranquilas, que confían en sus policías, pero que están seguras de que no es necesario pensar en los militares cada vez que los gobiernos han fracasado en sus políticas de combate al narcotráfico o la corrupción”, cerró.

Publicidad

Tendencias