miércoles, 15 de julio de 2020 Actualizado a las 14:33

PAÍS

Comisión de Constitución despacha proyecto que moderniza sistema notarial y registral

por 24 julio, 2019

Comisión de Constitución despacha proyecto que moderniza sistema notarial y registral
El presidente de la instancia, Matías Walker, manifestó al respecto que es "un día histórico para el país" [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como “un día histórico para el país” calificó el diputado DC y presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker, la aprobación del proyecto de ley que moderniza el sistema notarial y registral, haciéndolo más transparente.

El parlamentario explicó que “son cientos de miles los chilenos que todos los días tienen que hacer trámites en una notaria y a veces esperar mucho tiempo para ser atendidos, pagando valores que son muy caros. Incluso, muchos usuarios que tienen que viajar de comunas y localidades rurales al centro de las ciudades más grandes para hacer trámites ante un notario o un conservador”.

“Ahora, con estos cambios, vamos a tener más ministros de fe, no solamente notarios, también fedatarios, también los oficiales del registro civil que van a poder ser ministros de fe y autorizar documentos en todas las comunas”, agregó.

Walker dijo que“vamos a tener más oferta de notarios, de conservadores con tarifas que van a ser mucho más asequibles para la población; los usuarios van a poder hacer todos los tramites en línea y va a haber un Repositario Digital para que todos los usuarios puedan acceder a los documentos en línea sin tener que ir a un conservador o a una notaría”.

Finalmente, agregó que “va a haber mucha más competencia en el acceso a los cargos de notarios y conservadores, ya no van a poder postular por ejemplo  los familiares de miembros del poder judicial; los cargos se concursarán y así vamos a tener un sistema mucho más transparente, abierto y asequible para toda la población y va a terminar el ser notario privilegio de unos pocos, un cargo muy apetecido muy lucrativo e importante pero va a haber mucha más competencia y transparencia”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Vencedora

Envíada por Manuel Riesco | 15 julio, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV