sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 23:27

PAÍS

“No lo hemos decidido”: Gobierno mantiene las dudas sobre si se jugará por eliminar el fuero parlamentario

por 24 julio, 2019

“No lo hemos decidido”: Gobierno mantiene las dudas sobre si se jugará por eliminar el fuero parlamentario
Tras la reunión del Presidente Sebastián Piñera con los presidentes de partidos y diputados de Chile Vamos en Cerro Castillo, la vocera Cecilia Pérez dijo que “el fuero es visto por parte de la ciudadanía como un privilegio, pero es algo que estamos estudiando, no está definido”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La propuesta de eliminar el fuero parlamentario no es un tema que el Gobierno tenga decidido para incluirlo en el paquete de reformas institucionales que se encuentra en preparación.

Así lo hizo saber la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, tras la reunión del Presidente Sebastián Piñera con los presidentes de partidos y diputados de Chile Vamos en Cerro Castillo.

“No lo hemos decidido y no es algo que esté contemplado definitivamente”, indicó la ministra, señalando solamente que se trata de una medida en carpeta para el Ejecutivo.

"Creemos de lo que hemos escuchado, del aporte que hemos recibido, que el fuero es visto por parte de la ciudadanía como un privilegio que no dice finalmente relación con igualdad de condiciones de todos los ciudadanos. Pero es algo que estamos estudiando, no está definido", añadió.

La idea de eliminar el fuero parlamentario ha sido destacada por personalidades, como el exfiscal Carlos Gajardo, para quien “no tiene justificación y constituye un privilegio procesal que atenta contra la igualdad ante la ley, sería una medida correcta eliminarlo”.

En tanto, la exsenadora Lily Pérez dijo que “es de esperar se concrete, pues se trata de un privilegio innecesario”. A su vez, el senador RN Andrés Allamand señaló a Radio Cooperativa que “yo también estoy en la línea de que debería eliminarse, hoy está este sistema tan extraño, en el sentido que se mantiene una institución muy antigua, se producen los temas del desafuero, posteriormente viene todo el proceso judicial".

Recorte de parlamentarios

Lo que sí tiene decidido el Gobierno es en la reducción del número de parlamentarios, una iniciativa que ha provocado rechazo por parte de sectores de la oposición en el Congreso y así quedó refrendado ayer en los discursos de los presidentes del Senado, Jaime Quintana, y de la Cámara, Iván Flores, ayer durante la Cuenta Pública del Congreso Nacional.

"Hay un acuerdo que el Presidente hizo presente en la cuenta pública pasada de junio, donde nosotros hemos señalado que no estamos de acuerdo con el número de parlamentarios que hoy existe, creemos que la reforma que se hizo buscando mayor representatividad no ha ido de la mano con la eficiencia, la eficacia que los chilenos necesitan y lo compartimos con nuestra coalición", señaló.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV