Publicidad
Tricel revierte nulidad de elección 2017 de la CUT y la declara válida PAÍS

Tricel revierte nulidad de elección 2017 de la CUT y la declara válida

En mayo pasado, el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana declaró inválida la elección tras una denuncia de un grupo denominado «A recuperar la CUT».


El pasado mes de mayo, el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana declaró invalida la elección del año 2017 de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La decisión en ese entonces del tribunal se dio luego que un grupo de directores de base pertenecientes al movimiento “A Recuperar la CUT” denunciaran que la elección » transgredía la sentencia de 11 de mayo de 2017 en la que el Tribunal Electoral había declarado nula la elección de agosto de 2016 y ordenado realizar una nueva elección general, no solo una parcial; que nuevamente se evidenciaba abultamiento del padrón electoral y que habían resultado electos Consejeros que no cumplían con los requisitos para ser candidatos, entre otros vicios».

En ese entonces, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa indicó que apelarían al fallo ya que tenían «la convicción de que la elección que realizamos fue cumpliendo en pleno mandato lo que el propio tribunal electoral nos había señalado».

Y apelaron. Y lograron su cometido, ya que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) declaró validó la elección de la CUT de ese año.

Tras la explicación de cinco puntos, a través de tres páginas, el documento expresa que «se revoca la sentencia apelada del 16 de mayo de 2019 y, en su lugar, se declara válida la elección de los miembros del consejo directivo nacional de la CUT del 30 de mayo de 2017».

El secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, celebró el fallo y aseguró, en entrevista con Emol, que «ratifica que hemos actuado acorde a la ley, en conformidad de nuestros estatutos y en forma transparente y limpia como siempre lo dijimos».

«Este fallo ratifica lo que siempre dijimos: que hicimos un proceso correcto, que fuimos nosotros los que denunciamos el fraude, que fuimos nosotros quienes echaron a los que tenían malas prácticas en la CUT , y muy contento de que se ratifique nuestro proceso electoral», afirmó.

Publicidad

Tendencias