Publicidad
Ainhoa Vásquez, especialista en narcocultura de la UNAM: «Es conflictivo militarizar la frontera. Podríamos caer en la criminalización de los migrantes» PAÍS

Ainhoa Vásquez, especialista en narcocultura de la UNAM: «Es conflictivo militarizar la frontera. Podríamos caer en la criminalización de los migrantes»

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

La académica especializada en la cultura narco de Chile y México, se refirió a la política del Gobierno de Sebastián Piñera de militarizar la frontera para detener el paso de droga por nuestro páis. Recalcó que «cuando comenzó la militarización en México, comenzaron los muertos», y que una medida así desvía la atención del verdadero problema que hay en Chile: «el mercado de la droga», ya que el alto consumo es transversal a nivel socioeconómico. Agregó que «en Chile hay microtráfico, no podemos hablar de una industria del narcotráfico o de carteles». Puso el acento en que a nivel cultural «hay bastante estigmatización al hablar del narcotráfico; es fundamental no criminalizar y decir que la gente pobre es la que consume y que vive en la narcocultura, ya que es transversal».


Publicidad

Tendencias