Publicidad
Diputados UDI piden al INDH que se querelle contra responsables de atentado en comisaría de Huechuraba PAÍS

Diputados UDI piden al INDH que se querelle contra responsables de atentado en comisaría de Huechuraba

Los parlamentarios Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma hicieron un llamado a tramitar a la brevedad la Ley Antiterrorista impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y que el Ejecutivo le dé urgencia a su discusión en la Cámara.


Hasta las dependencias del Instituto Nacional de derechos Humanos (INDH) se dirigieron este viernes los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, para entregar una carta a la directora del organismo, Consuelo Contreras, y pedirle que el instituto se querelle contra los responsables tras el atentado terrorista contra la 54 Comisaría de Carabineros, que resultó con ocho funcionarios heridos.

Tras la cita, Coloma explicó que le pidieron “formalmente que el organismo se pronuncie con respecto a lo que a nuestro juicio son los graves atentados contra los Derechos Humanos de Carabineros de Chile. Sabemos que el día lunes va a haber una reunión del comité que funciona al interior del INDH y que reúne a los once representantes y le hemos pedido a la directora que presente la carta que le hemos hecho llegar al instituto”.

«Estamos convencidos que la defensa de los DD.HH. deben ser para todos los chilenos y eso incluye a Carabineros y por eso, para que haya una señal inequívoca donde todos nos sintamos parte y nos veamos representados por el instituto, es que hemos pedido un pronunciamiento y presentar una querella contra los responsables para que se pueda de una vez por todas resolver y saber que el INDH está dispuesto a defender a todos, a civiles y también a carabineros, PDI, FF.AA., etc», agregó Coloma.

Por su parte, Alessandri subrayó que el INDH «tiene dos opciones: o se queda en silencio o toma cartas en el asunto y le dice a todo Chile que se va a querellar y que está en contra de esta violación de los DDHH».

Sin ir más lejos, Alessandri recordó que «la Alta Comisionada de los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, ha impuesto una nueva doctrina y en su informe sobre Venezuela ha dicho que hay colectivos civiles que también pueden violar los DDHH. Eso es un cambio en la doctrina y le daría legitimización activa al INDH para querellarse en esos casos».

«Pedimos una señal concreta, pedimos que en la reunión de consejo del día lunes puedan emitir una declaración pública y ojalá querellarse o hacerse parte de la querella presentada por el ministro Andrés Chadwick el día de ayer», sentenció Alessandri.

Ambos legisladores hicieron un llamado a tramitar a la brevedad la Ley Antiterrorista impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y que el Ejecutivo le dé urgencia a su discusión en la Cámara.

Publicidad

Tendencias