lunes, 16 de diciembre de 2019 Actualizado a las 03:08

PAÍS

Ley Antiterrorista y FF.AA. contra el narcotráfico: Piñera insiste con sus caballitos de batalla en visita a la atacada Comisaría de Huechuraba

por 26 julio, 2019

Ley Antiterrorista y FF.AA. contra el narcotráfico: Piñera insiste con sus caballitos de batalla en visita a la atacada Comisaría de Huechuraba

Crédito: Agencia UNO

Mientras, avanza la investigación del caso. Trascendió que la bomba despachada a la comisaría era un cilindro con pólvora industrial, mientras que la enviada a Quiñenco tenía cerca de medio kilo de dinamita.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En su visita a la 54° Comisaría de Huechuraba, afectada por un atentado explosivo este jueves, el Presidente Sebastián Piñera reiteró su condena al hecho, y aprovechó de insistir con dos de sus medidas que han levantado controversia en materia de seguridad: la aprobación de la Ley Antiterrorista –enviada por su Gobierno y que se encuentra en el Senado- y la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.

Tras hacer un recorrido por las instalaciones afectadas por el explosivo, que dejó a ocho funcionarios lesionados, Piñera dio una declaración a la prensa donde echó mano a un lenguaje bélico, y habló derechamente de una “guerra” y de “enemigos”.

“No puede haber ninguna duda, ninguna ventaja (…) El enemigo es cruel, implacable, y también muy poderoso”, comentó flanqueado por el general director de Carabineros, Mario Rozas, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Al mismo tiempo defendió el trabajo desplegado hasta la fecha para encontrar a los responsables de otros atentados explosivos similares. “El atentado terrorista en la estación del Metro Escuela Militar. Los autores fueron identificados, detenidos, juzgados y condenados por Ley Antiterrorista. También están juzgados y condenados los que atentaron en la comisaría de San Miguel o los que atentaron en la Escuela de Gendarmería. O los que atentaron en el caso de un bus del Transantiago. Por lo tanto, la acción de Carabineros, la PDI, Inteligencia, y la Fiscalía y el Poder Judicial está dando resultados”, dijo. Con todo, al hacer alusión a la demora y la falta de resultados concretos, indicó que “las investigaciones tardan, pero vamos a logra detener, juzgar y condenar” a los autores de estos hechos.

El gobernante sostuvo que “cuando se atenta contra Carabineros, se atenta contra la democracia, el estado de derecho, la seguridad y la calidad de vida”. Y de ahí su llamado a actuar con unidad en esta materia, pese a los cuestionamientos que levanta la política gubernamental en esta materia. “En esta guerra tenemos que estar todos unidos porque la única forma de derrotar al terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia es con unidad”.

Aprovechando el envión, Piñera hizo dos llamados concretos: al Senado le pidió aprobar la Ley Antiterrorista que “mandamos hace meses” y en la misma línea, defendió la participación de las FFAA en la lucha contra el narcotráfico.

El emplazamiento al Parlamento a aprobar la Ley Antiterrorista también fue puesta en tabla por el ministro del Interior Andrés Chadwick. "Es la hora. Hago un llamado de unidad, de que enfrentemos el terrorismo con una visión país, de Estado y que todas las fuerzas políticas respalden este proyecto para darle más acción y más operatividad a nuestras policías", dijo más temprano en el canal 24 Horas.

Pólvora industrial y dinamita

Al paquete enviado vía Correos de Chile a la comisaría se suma otro hasta las oficinas de Quiñenco S.A., el consorcio empresarial del Grupo Luksic. El destinatario era el ex ministro Rodrigo Hinzpeter, quien se desempeña como gerente legal del consorcio, pero alcanzó a ser interceptado.

El caso es indagado por el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, quien ayer confirmó que el artefacto que explotó en la comisaría de Huechuraba tiene “la misma confección y el mismo remitente” que el enviado a la oficina de Rodrigo Hinzpeter.

La única diferencia es que, de acuerdo a fuentes del caso, la bomba despachada a la comisaría era un cilindro con pólvora industrial, mientras que la enviada a Quiñenco tenía cerca de medio kilo de dinamita.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV