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Inician trabajos de extensión de Línea 2 del Metro que llegará a La Cisterna, El Bosque y San Bernardo

por 30 julio, 2019

Inician trabajos de extensión de Línea 2 del Metro que llegará a La Cisterna, El Bosque y San Bernardo
La obra beneficiará a más de 537 mil personas del área sur de la capital y estará terminada en el año 2022.
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Menos tiempos de traslado y más tiempo libre tendrán desde 2022 los vecinos de La Cisterna, El Bosque y San Bernardo, gracias a la extensión de la Línea 2 del Metro de Santiago, cuyo inicio de faenas de construcción fue encabezado este martes por el Presidente Sebastián Piñera, en la futura estación que se ubicará en Avenida Padre Hurtado con calle Observatorio, en la comuna El Bosque.

La obra beneficiará a más de 537 mil personas del área sur de la capital quienes, por ejemplo, podrán viajar entre el Hospital El Pino y la estación Los Héroes en sólo 24 minutos, un 52% menos del tiempo que hoy tardan en realizar dicho trayecto.

La extensión de la Línea 2 sumará cuatro nuevas estaciones y 5,2 kilómetros a la red de Metro.

“El transporte público avanza a paso firme para continuar mejorando la calidad de vida de todos sus usuarios. Hoy iniciamos los trabajos de extensión de la Línea 2, lo que para muchos era un sueño, especialmente en las comunas de El Bosque y San Bernardo, las que por primera vez se sumarán a la red de Metro. Sus habitantes disfrutarán de una mayor conectividad y con alto estándar”, destacó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La secretaria de Estado añadió que “la construcción de esta extensión, junto con las futuras líneas 7, 8, 9 y la ampliación de la línea 4 hasta Bajos de Mena, son muestra del compromiso que tenemos como Gobierno de dar respuesta a las necesidades de movilidad de las personas, tal como lo estamos haciendo también con la implementación del nuevo estándar RED en los buses”.

“La extensión de Línea 2 reducirá drásticamente los tiempos de viaje de los vecinos. Por ejemplo, de esta estación ubicada en Observatorio, en la comuna de El Bosque, hasta la estación La Cisterna, los vecinos se demorarán tres minutos. Actualmente por superficie tardan al menos 15, lo que implica una reducción de 79% en sus tiempos de viaje. Además, desde este punto, podrán conectar con las Líneas 4A en La Cisterna, con Línea 6 en Franklin, con Línea 1 en Los Héroes, con Línea 5 en Santa Ana, y con Línea 3 en Cal y Canto. Para llegar al otro extremo de Línea 2, en Vespucio Norte en la comuna de Recoleta, les tomará solamente alrededor de 34 minutos. Es un beneficio enorme en disminución de tiempos de traslado y aumento en calidad de vida”, destacó el presidente de Metro, Louis de Grange.

La extensión de Línea 2 implica una inversión de US$409,2 millones e incluye cuatro estaciones, en los cruces de Avenida Padre Hurtado con calle Riquelme, con calle Observatorio, con calle Lo Martínez y en el entorno del Hospital El Pino.

Al igual que las Líneas 3 y 6, en la extensión de Línea 2 se utilizará el método constructivo de origen austriaco NATM, que comienza con la ejecución de un pique de acceso vertical. Desde allí, se realiza una galería de acceso, desde la cual nace, a cada uno de sus lados, un túnel donde se emplaza el andén de la estación. Desde los extremos de este túnel, conocido como túnel estación, comienza la ejecución de los túneles interestación por donde circulan los trenes.

En el caso de la estación que estará en Padre Hurtado con Observatorio, la construcción se realizará a partir de un pique de tipo circular de 22 metros de diámetro.

En tanto, Metro de Santiago sigue trabajando en la extensión de Línea 3 hasta el entorno del centro cívico de la comuna de Quilicura, en la extensión de Línea 4 hasta el sector de Bajos de Mena en Puente Alto, la extensión de Línea 6 hasta Isidora Goyenechea y en la construcción de Líneas 7, 8 y 9.

Paralelamente el tren subterráneo está trabajando una propuesta de 75 kilómetros adicionales, que considera la Línea 10, en un plan que contempla tres alternativas distintas para seguir creciendo: líneas nuevas, ramales y extensiones de las líneas actuales.

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