Publicidad
La Moneda apaga el fuego con bencina y hace escalar la tensión con el Poder Judicial por agenda antidelincuencia PAÍS

La Moneda apaga el fuego con bencina y hace escalar la tensión con el Poder Judicial por agenda antidelincuencia

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió a las declaraciones del vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien este miércoles nuevamente se manifestó «sorprendido» por las recientes declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien consideró que hay algunos jueces que «no están aplicando la ley». “Los chilenos están aburridos de que el Poder Judicial se viva sorprendiendo. Déjense de responsabilizar al resto de la pega que tienen que hacer ustedes”, dijo la vocera e integrante del equipo político de Palacio.


El «gallito» entre el Gobierno de Sebastián Piñera y el Poder Judicial sigue escalando. Este miércoles, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió a las declaraciones del vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien dijo que le sorprendió la crítica del Mandatario respecto a «los jueces que no aplican la ley». 

Pérez entró a la pugna y respondió a las palabras de Cisternas: «Los chilenos están aburridos de que el Poder Judicial se viva sorprendiendo y no haga lo que tiene que hacer, que es hacer justicia. ¿O acaso los chilenos olvidan el caso de un vehículo lleno de armamento, cuyo juez dejó en libertad porque las pruebas no eran suficientes?».

La secretaria de Estado complementó diciendo que «¿O acaso los chilenos olvidan hace un par de semanas como en Las Condes una jueza dejó en libertad a una persona que vendía droga a jóvenes, adolescentes y niños porque había suficientes pruebas y estaban todas las grabaciones? Entonces, déjense de responsabilizar al resto de la pega que tienen que hacer ustedes».

Finalmente, la ministra Pérez sostuvo que «si hoy día la ciudadanía es crítica entre otras cosas contra el Poder Judicial es porque sienten que muchas veces son los delincuentes los que tienen mayores derechos que las propias víctimas».

Flanco abierto

Las declaraciones de Piñera abrieron un nuevo flanco entre el Gobierno y el Poder Judicial que hasta el momento no ha parado, y que de hecho, ha ido escalando en una especie de «guerra» de declaraciones.

En una entrevista con Radio Pudahuel, el jefe de Estado criticó a los magistrados que «fallan en forma equivocada», «desprotegen a las víctimas» y le dan un «manto de impunidad a los delincuentes». 

«Creo que hay algunos jueces que no están aplicando la ley, que están fallando de forma equivocada, que le dan un manto de impunidad a los delincuentes. Y esos jueces no pueden seguir así», dijo Piñera en ese momento.

Ante esos dichos, el vocero del máximo tribunal expresó su preocupación por estos dichos y dijo que se trata de “una afirmación muy gruesa, muy fuerte”.

Este miércoles, nuevamente Cisternas se refirió a las palabras del Mandatario. «Me ha sorprendido, me ha preocupado lo que ha declarado el Presidente de la República, porque es él, por venir de la más alta magistratura de la nación».

«Si él tiene los datos de quienes específicamente están infringiendo, tiene en sus manos la atribución constitucional de requerir a Corte Suprema que se investigue el asunto y que esos jueces sean relevados de sus funciones por no cumplirlas», agregó Cisternas.

No es la primera vez que Piñera mantiene una pugna con el Poder Judicial. También ocurrió en su primer Gobierno, cuando desde sus filas se acusaba una “puerta giratoria” de la justicia a favor de los delincuentes y puso en marcha la idea -después desechada- de un Observatorio Judicial para poner nota a los jueces.

Publicidad

Tendencias