Publicidad
Corte Marcial otorgó libertad bajo fianza al exjefe del Ejército, Humberto Oviedo: estuvo más de un mes en prisión preventiva PAÍS

Corte Marcial otorgó libertad bajo fianza al exjefe del Ejército, Humberto Oviedo: estuvo más de un mes en prisión preventiva

El ex jefe castrense procesado por malversación de caudales públicos se encontraba desde el 25 de junio en el Batallón de Policía Militar, en Peñalolén [ACTUALIZADA]


En decisión dividida, por cuatro votos contra uno, la Corte Marcial le otorgó la libertad al ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Humberto Oviedo.

El exjefe castrense se encuentra procesado por la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutheford, por malversación de caudales públicos vinculada al uso de gastos reservados por más de 4.500 millones de pesos.

Sin embargo, la defensa del excomandante en jefe del Ejército pidió la libertad de Oviedo bajo el argumento de que el uso de gastos reservados “no implicó sustracción de ningún recurso público que terminara en el patrimonio de Humberto Oviedo, de su familia o terceros”. Además, insistió en que el uso de gastos reservados se ajustó a la ley, y los fondos fueron destinados a seguridad e inteligencia.

La decisión fue adoptada con el voto en contra del ministro Hernán Crisosto, presidente de la sala, quien estimó que “la libertad del procesado representa un peligro para la sociedad”, y con los votos favorables de Carlos Gajardo Galdames, Alex Guzmán Comte, Francisco Costa Lobo y Alvaro Castillo Morales.

Ahora, el ministro en visita (s), Juan Manuel Muñoz, quien ayer en primera instancia rechazó la libertad de Oviedo, fijó una fianza de $ 2 millones. Muñoz se encuentra reemplazando a la ministra Rutherford, quien está con días libres.

Con esta decisión, Oviedo podrá dejar el Batallón de Policía Militar, en Peñalolén, donde se encuentra cumpliendo la prisión preventiva desde el 25 de junio. Es el mismo lugar donde permanece otro excomandante del Ejército implicado en hechos de corrupción, Juan Miguel Fuente-Alba.

Publicidad

Tendencias