Publicidad
Encuesta Criteria: Lavín, Beatriz Sánchez y José Antonio Kast siguen liderando PAÍS

Encuesta Criteria: Lavín, Beatriz Sánchez y José Antonio Kast siguen liderando

Si bien a nivel de preferencias presidenciales los números del sondeo son similares a los del mes pasado, sí hay diferencias sustantivas en la medición de atributos. En la derecha, el alcalde UDI de Las Condes crece significativamente y en todos aventaja a JAK. En el sector opositor, Beatriz Sánchez hoy encuentra en Daniel Jadue una franca competencia, señala la encuestadora.


El cuadro de preferencias presidenciales de la encuesta Criteria de julio se mantuvo muy similar al mes anterior, mostrando la consolidación de Joaquín Lavín en el primer lugar con un 16%.

En el «podio» acompaña al alcalde UDI de Las Condes la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con 11%. La periodista recupera un puesto, y desplaza a la tercera posición al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, que baja a 10%.

En cuarto lugar, con 6% está Daniel Jadue, el alcalde PC de Recoleta que asoma como la carta más llamativa de la ex Nueva Mayoría, junto a la ex Presidenta Michelle Bachelet.

El resto de los nombres mencionados espontáneamente corresponden al Presidente Sebastián Piñera y la expresidenta Michelle Bachelet con 5%. Luego, dos senadores de Chile Vamos, con 4%: Felipe Kast (Evópoli) y Manuel José Ossandón (RN).

Cierran la lista el excandidato presidencial Marco Enríquez Ominami, la alcaldesa UDI de Providencia Evelyn Matthei y el expresidenciable de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, todos con 2%.

Cuestión de atributos

En lo que sí hay diferencias más sustantivas es a la hora de la medición de atributos de los candidatos, comparado con la misma pregunta realizada en octubre de 2018.

En ese entonces, Lavín encontraba una competencia muy estrecha en José Antonio Kast, e incluso era superado en varios atributos por este último.

Sin embargo, hoy la foto es distinta –dice Criteria- pues en el mismo sector Joaquín Lavín crece significativamente en todos los atributos y en todos aventaja a JAK.

Por ejemplo, si en octubre de 2018 Lavín era considerado por el 28% como «el líder que Chile necesita», y el 29% se inclinaba por Kast, hoy los números son distintos: el 45% responde que el alcalde y solo el 34% el exdiputado.

En el sector opositor,  Beatriz Sánchez, quien ganaba en todos los atributos medidos entre los identificados con lacentro izquierda, hoy encuentra en Daniel Jadue una franca competencia siendo incluso superada de manera significativa por este último en un par de ellos, destaca Criteria.

Por ejemplo, la periodista baja 16 puntos en preguntas como «Es la líder que Chile necesita» (de 58% a 42%), o «Es innovador para ofrecer soluciones» (52% a 36%).

En este último atributo es superada ampliamente por el alcalde comunista y sus propuestas populares en la administración comunal, con un 53%.  Jadue también aventaja a Sánchez en otras cualidades de gestión, como «sabe  enfrentar los problemas sociales», donde detenta 47% versus 39% de la periodista.

 

Publicidad

Tendencias