Publicidad
Fijan fecha de audiencia de preparación del juicio oral por crimen de Catrillanca PAÍS

Fijan fecha de audiencia de preparación del juicio oral por crimen de Catrillanca

Será el viernes 9 de agosto a las 09:30 de la mañana, en el Juzgado de Garantía de Collipulli.


El próximo viernes 9 de agosto, a las 09:30 de la mañana, iniciará en el Juzgado de Garantía de Collipulli, la audiencia de preparación del juicio oral por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), invocó los delitos de homicidio calificado consumado por la muerte del comunero, y homicidio calificado frustrado de un adolescente, por el menor que acompañaba a Catrillanca el día de su asesinato el 14 de noviembre de 2018.

Por otra parte, la familia de Catrillanca solicitó presidio perpetuo para cuatro efectivos del GOPE como autores de homicidio calificado, y 10 años de presidio para otros tres ex uniformados, además de un abogado, por encubridores.

Además, es importante destacar que el jefe regional en La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre, luego de analizar los antecedentes, resolvieron presentar la acusación particular como querellantes debido a la gravedad de la vulneración a los derechos, los que -consideró- deben ser sancionados con la mayor pena posible para que no se repitan.

«La pretensión que nosotros tenemos, es que dada la gravedad de la vulneración de derechos que ocurrió el día en que mataron a Camilo (Catrillanca), estos deben ser sancionados con el máximo de la penalidad posible, en la perspectiva de garantizar la no repetición», dijo Aguirre.

Mientras tanto, el abogado que representa a la familia del comunero, Nelson Miranda, sostuvo que las conductas realizadas por quienes acusan de encubridores estuvieron dirigidas a ocultar el delito, por lo cual, «caben dentro del tipo penal respectivo». 

 

Publicidad

Tendencias