Publicidad
Indignación: mapuche acusan a seremi de Agricultura de tratarlos como “gente limitada intelectualmente” PAÍS Crédito: Vía Twitter @MinagriAraucan

Indignación: mapuche acusan a seremi de Agricultura de tratarlos como “gente limitada intelectualmente”

Ricardo Mege es UDI, asumió en mayo pasado como seremi de Agricultura de La Araucanía y ya suma una fuerte polémica. Incluso el Consejo Mapuche de Chile Vamos cuestionó su idoneidad y emplazaron al intendente Jorge Atton a “tomar una determinación”.


El seremi de Agricultura de La Araucanía, el UDI Ricardo Mege, encendió la polémica al declarar en un acto público – durante la Mesa Indígena del programa Compromiso País en la Universidad Mayor de Temuco- que el pueblo mapuche es “gente limitada intelectualmente y que le cuesta aprender matemáticas».

Si bien la autoridad negó las acusaciones y dijo que sus palabras fueron «sacadas de contexto», no tardaron las declaraciones de condena hacia sus declaraciones.

“Con estos dichos, el seremi trata de estúpidos a todo un pueblo. Gente con ese perfil, no puede estar en el Gobierno”, dijo Jame Huenchuñir, presidente de la Confederación Económica Mapuche (CEM) en declaraciones citadas por El Austral Temuco.

En tanto, el presidente de ENAMA, Corporación de Profesionales Mapuche, Hugo Alcaman, aseguró que los dichos son “inaceptables, peyorativos y discrmininatorios”, mientras para el dirigente mapuche Víctor Ancalaf las declaraciones son graves y recordó que “el racismo está condenado por Naciones Unidas”

Por su parte, el Consejo Político Mapuche de Chile Vamos, cuestionó la idoneidad de la autoridad para desempeñar la función pública que le fue encomendada en nuestra región.

El representante de la organización, Nelson Moraga Alcaman, señaló que “creemos que el intendente (Jorge Atton) debe tomar una determinación, respecto a la actitud del seremi, ya que no se condice con el espíritu del gobierno del Presidente Sebastián Piñera con las comunidades de la región. El Intendente debe tomar una determinación fuerte con respecto al tema, para poder seguir trabajando en forma unida con el pueblo Mapuche”.

Moraga argumentó que a esto se agrega una pésima decisión por parte de Mege, quien retiró la bandera y los elementos simbólicos de la cultura mapuche que se encontraban en la recepción de la Seremi de Agricultura, lo que, a su juicio “tampoco va en concordancia con los lineamientos de actual gobierno, que buscan el reconocimiento y respeto de los derechos colectivos y valorización de nuestra cultura”.

El seremi asumió recién en mayo pasado,  y en el anterior Gobierno de Sebastián Piñera fue director del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap en la Región La Araucanía, entre 2010-2014. A El Austral de Temuco insistió en que fue sacado de contexto y aseguró que lo que hizo en  esa instancia fue contar que «cuando estaba en primero de preparatoria había apoyado a mis compañeros de curso para aprender a escribir”.

Publicidad

Tendencias