Publicidad
INDH presentará acciones legales a favor de hortaliceras detenidas en Temuco PAÍS

INDH presentará acciones legales a favor de hortaliceras detenidas en Temuco

El director del INDH en la región, Federico Aguirre, manifestó su rechazo a la intervención de funcionarios municipales en los procesos de detención, a su juicio ilegales, y señaló que tomarán acciones legales, que incluyen -en primer lugar- un recurso de amparo, y luego denuncias y querellas criminales. Sin embargo, el alcalde de Temuco, Miguel Becker (RN), descartó que hayan habido excesos por parte de los funcionarios.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentarán medidas legales a favor de las hortaliceras detenidas el viernes pasado por Carabineros en Temuco.

Tras los hechos ocurridos ese día, en los que hubo enfrentamientos entre las hortaliceras, Carabineros e inspectores municipales debido al conflicto que mantienen con la Municipalidad de Temuco, las vendedoras recurrieron al INDH.

Yolanda Llanquitur, representante de las hortaliceras, dijo que al momento de ser detenidas en la Segunda Comisaría de Carabineros, sufrieron vulneraciones a sus derechos, sufrieron vulneraciones a sus derechos. Acusó que había niñas esposadas y una mujer de seis meses de embarazo «estuvo acostada en el cemento».

«Fueron niñas de 13 años, fueron esposadas y una chica de 15 años que estuvo detenida junto con nosotros hasta las 4 y media de la mañana. Había otra chica más que estaba embarazada, tenía 6 meses de embarazo y no tuvo ni un privilegio de que la dejaran en libertad y estuvo en el cemento acostada», comentó.

Rechazan intervención de funcionarios municipales

Por otra parte, el director del INDH en la región, Federico Aguirre, manifestó su rechazo a la intervención de funcionarios municipales en los procesos de detención, a su juicio ilegales, y señaló que tomarán acciones legales, que incluyen -en primer lugar- un recurso de amparo, y luego denuncias y querellas criminales.

«Ha habido desde intervención de funcionarios municipales, los procesos de detención que a nuestro juicio son situaciones ilegales, hasta situaciones de violencia policial ocurridos en los procesos de detención y en la segunda comisaría que hemos detectado. Frente a esas denuncias que hemos recibido y hemos logrado documentar, ejerceremos las acciones legales que están dentro del mandato del Instituto Nacional de Derechos Humanos2», dijo Aguirre.

En tanto, la concejala Constanza Saffirio acusó que los inspectores municipales han sobrepasado sus atribuciones y han cometido actos de violencia. «Hay funcionarios municipales que han sobrepasado sus atribuciones, y que han tenido actos de violencia o actos que no competen a las funciones a ellos les corresponde, y eso lo que el Instituto de Derechos Humanos va a hacer valer».

Sin embargo, el alcalde de Temuco, Miguel Becker (RN), descartó que hayan habido excesos por parte de los funcionarios. «No hay ningún tipo de hostigamiento y por supuesto ellas (las hortaliceras) están absolutamente enteradas de que no deben estar en esos lugares, y esos vamos a seguir conversándolo, de manera que ellas tampoco han aceptado ningún tipo de alternativa que hemos entregado». 

Publicidad

Tendencias