Publicidad
Comisión de Educación de la Cámara aprobó el proyecto de «Ley Machuca» PAÍS

Comisión de Educación de la Cámara aprobó el proyecto de «Ley Machuca»

La iniciativa contempla que estudiantes de los primeros cuatro deciles de ingresos serán eximifos «totalmente del pago de los valores que mensualmente se deban efectuar, así como también de las cuotas de incorporación». Desde el oficialismo, el diputado Jaime Bellolio (UDI), calificó el proyecto como inconstitucional.


La comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la denominada «Ley Machuca», que establece que los colegios particulares deben tener una cuota de 30% de su matrícula para admitir a estudiantes de los primeros cuatro deciles de ingresos.

La iniciativa contempla que esos estudiantes «se eximirán totalmente del pago de los valores que mensualmente se deban efectuar, así como también de las cuotas de incorporación», lo que implica que serán los establecimientos quienes correrán con dichos costos.

El proyecto fue presentado por parlamentarios de oposición en enero, en respuesta al debate que generó «Admisión Justa». 

Al respecto, la presidenta de la comisión, Camila Rojas (Comunes), también explicó que el proyecto también busca modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE) al «establecer que los colegios no puedan rechazar a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, ni tampoco a aquellos que sin ser hermanos, viven bajo un mismo techo».

Sin embargo, el diputado oficialista Jaime Bellolio (UDI), calificó el proyecto como inconstitucional. «El proyecto es inconstitucional, anti libertad, anti diversidad de proyectos educativos, y está usando a los niños para una ingeniería social absurda. Nosotros proponemos que los colegios particulares puedan recibir voluntariamente a los niños, para que se genere la integración, pero que también se pueda usar la subvención del escolar».

Publicidad

Tendencias